LT10

Miércoles 05 de Septiembre de 2012 - 00:26 hs

Polémica en Corrientes por actividades políticas en escuelas

El ingreso de militantes de agrupaciones peronistas a escuelas públicas del interior de Corrientes motivó hoy un duro cruce entre el radicalismo, la oposición provincial encabezada por el kirchnerismo y sindicatos docentes.

El ministerio de Educación de la provincia publicó una resolución en la que establece expresamente que están prohibidas "las actividades políticas partidarias" dentro de los establecimientos escolares, tras denunciar que militantes de Juventud Peronista comenzaron a visitar escuelas en el interior provincial.

"No vamos a permitir que se use a los chicos como marketing político", afirmó este martes el ministro de Educación, Orlando Macció, quien defendió la prohibición oficial acordada con el gobernador radical, Ricardo Colombi.

"Hay reclamos puntales de padres, los mismos padres quieren retirar a sus hijos si hay presencia de agrupaciones partidarias en escuelas", agregó el funcionario.

El Gobierno de Colombi apunta al intendente de la Capital correntina, el kirchnerista Carlos Mauricio Camau Espínola, a quien acusa de promover la militancia partidaria dentro de las escuelas.

Este martes, diarios locales publicaron imágenes en las que un grupo de niños de un establecimiento rural de la localidad de Mburucuyá posa junto a militantes identificados con la Juventud Peronista, con panfletos de la presidenta Cristina Kirchner.

Pero también se difundió en las redes sociales una foto del intendente radical de la localidad de Empedrado, José Cheme, y dos colaboradores al frente de un aula en una escuela rural; incluso, el Facebook de ese Municipio publicó la información.

El caso ya fue debatido orgánicamente por el Partido Justicialista de Corrientes, presidido por el diputado Fabián Ríos: la conducción de fuerza rechazó la prohibición impuesta por el Ministerio de Educación y acusó a Colombi "conducir un gobierno conservador".

"Repudiar el memorándum emitido a través de la Dirección General de Educación Secundaria, al considerarlo arbitrario" porque "no queremos escuelas vestidas de verde sino el multicolor del pluralismo", dice un documento del PJ, firmado por Ríos y Espínola.

Según consideró el kirchnerismo, Colombi también hace campaña en las escuelas cuando en los actos oficiales o en los carteles de obras de refacciones imprime todo en verde, color que representa al frente oficialista que encabeza la UCR en la provincia.

En contra de la prohibición, también se expresó el Sindicado Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), que en una asamblea determinó solicitarle a la cartera educativa que deje sin efecto la resolución.

La medida, sostiene Suteco, "representa una violación a la Constitución Nacional y a la Ley Nacional de Educación ya que, justamente, esta última promueve todo lo contrario: participación política de los jóvenes y difusión de las ideas".

Fuente: na