Como si no fuera suficiente con la contracción de la actividad como resultado del cepo, los dueños de casas de cambio ahora están que trinan por el mal funcionamiento del sistema de validación de la AFIP. En el sector afirman que el software de la agencia impositiva sufre desperfectos desde hace más de una semana, pero ayer los cortes en la operatoria que comenzaron muy temprano se repitieron durante todo el día y sospechan que se trata de un nuevo límite para el mercado.
En las últimas semanas, las casas de cambio de todo el país se están acostumbrando a convivir con cortes cada vez más frecuentes del sistema que autoriza o rechaza las compras de divisas para viajar al exterior. Pero el de ayer no fue un día más: acostumbrados a que, pasado el mediodía, se caiga el sistema, los resignados dueños de agencias de cambio se encontraron ayer con que las interrupciones ocurrían durante todo el día.
Antes se cortaba a las 14.30, la semana pasada ya empezaba a interrumpirse a las 12.30, pero ayer fue el colmo. Ya a las 10.30 de la mañana empezó a dar mensajes de error o a impedir ingresar los datos de las operaciones al formulario online, comentó un operador de una casa de cambio porteña. Funciona como cupo, da la sensación que al llegar a cierto número de ventas, el sistema se corta, añadió.
La venta minorista de dólares ya se encuentra reducida al mínimo desde que en mayo último el Banco Central oficializara la suspensión por tiempo indeterminado a la venta de divisas con fines de atesoramiento. Desde entonces, el dólar minorista se transformó en el dólar turista, porque sólo aquellos contribuyentes que planifiquen un viaje y den datos exactos al respecto a la AFIP son autorizados a adquirir en torno a los u$s 100 por día de viaje.
Más tarde, aún estas operaciones fueron desincentivadas cuando empezó a regir, en julio, la obligación de pagarlas con dinero bancarizado, es decir cheque o transferencia electrónica.
Como resultado de estos límites, en el segundo trimestre de este año las entidades cambiarias vieron caer el volumen operado en sus sucursales un 60%. Las ventanillas de casas de cambio vieron pasar u$s 1.344 millones entre abril y junio de 2011, y apenas u$s 529 millones en los mismos meses de este año.
Las fallas en el sistema de la AFIP se vienen a sumar así a la serie de trabas que aleja a los clientes de las casas de cambio.
Ayer, El Cronista hizo varios intentos por consultar a voceros del ente recaudador, pero no recibió respuesta.
Tanto agencias de cambio de la city porteña como sucursales o empresas basadas en el interior cuentan lo mismo. Las interrupciones del sistema son cada vez más frecuentes y, una vez caído el servicio, aparecen además contradicciones.
Hemos tenido casos en los que clientes que ya hicieron la transferencia del dinero, porque chequearon la validación de la operación desde sus casas, llegaron a la ventanilla y al intentar corroborar el visto bueno de la AFIP la operación quedó trabada, contó otro operador del mercado cambiario
Martes 04 de Septiembre de 2012 - 08:12 hs
Fallas en el sistema de validación de la AFIP potencian el cepo cambiario
Fuente: cronista.com