La Administración Federal de Ingresos Públicos cruzará los consumos de quienes viajen al exterior y paguen con tarjeta con las mercaderías que declaren al regresar al país y enviará notas a aquellas personas que muestren inconsistencias, afirmó ayer el titular del organismo, Ricardo Echegaray. Cada persona puede ingresar productos por hasta u$s 300 y hasta u$s 150 en el caso de los países del Mercosur y debe pagar una tasa del 50% sobre el excedente de ese monto.
La resolución 3.375 de la AFIP, publicada el viernes en el Boletín Oficial, obliga a los emisores de tarjetas de créditos a informar el detalle de los consumos efectuados por los titulares y los beneficiarios adicionales, tanto en el país como en el exterior. Entre otras, cosas, los emisores deben informar el monto de las operaciones en el extranjero, la fecha y el rubro del comercio en el que se realizó cada transacción. Además, los emisores retendrán el 15% de impuesto.
Esa información se cruzará con las declaraciones de los ciudadanos que regresen al país. Cuando haya inconsistencias entre el monto de mercadería importada declarado y los consumos con tarjeta, la AFIP actuará. Ahora, con las tarjetas de crédito, esa información la empezamos a tener. Una notita a la casa le haremos llegar, dijo Echegaray, en diálogo con radio Mitre. El titular de la AFIP también habló con La Red y Radio 10.
La AFIP avanza en este control luego de anunciar, el jueves, que a partir del primer día de septiembre los consumos con tarjeta de crédito efectuados en el exterior pagan un recargo del 15% a cuenta de los impuestos a las Ganancias y Bienes Personales, que serán incluidos en los resúmenes de octubre. Así consta en la resolución 3.378, publicada el viernes en el Boletín Oficial. Esa percepción fue ampliada ayer a las compras en el extranjero con tarjeta de débito y a las compras online al exterior con tarjeta de crédito. Todos esos consumos se pagan en pesos al dólar oficial.
El cruce de información ya suscitó algunas dudas. Por ejemplo, cabe la posibilidad de que alguien compre un bien durante un viaje en el extranjero pero luego no lo ingrese al país. Esos casos deberán aclararse ante la requisitoria del organismo. Según un funcionario de AFIP, la información que envían los emisores de tarjetas no es tan detallada en la actualidad. Informan consumos suntuarios, como gastos en joyerías, pero no otros como indumentaria o electrónica. Ahora deberán detallar el rubro del comercio en el que se efectúa cada operación. Así ocurre, por ejemplo, con los usuarios de tarjetas Gold, que reciben una vez al año un detalle con sus consumos en el país discriminado por rubro.
Echegaray defendió esta nueva traba a la salida de divisas. Insistió en que el 99,9% de quienes salieron del país y efectuaron gastos con tarjeta paga Ganancias y Bienes Personales, por lo que, si todo está en orden, la percepción del 15% tendrá un efecto neutro. Además, confirmó que aquellos que no estén alcanzados por esos tributos deberán hacer un trámite ante la AFIP y recibirán una devolución al cierre del año fiscal. No de forma inmediata. Ganancias y Bienes Personales cierran el 31 de diciembre, pero se pagan a partir de abril.
En tanto, la AFIP publicó ayer la resolución 3.379, que extendió el recargo del 15% a cuenta de impuestos a las compras en el exterior con tarjeta de débito y a las adquisiciones online a comercios radicados en el exterior.
Hoy - Cruzará datos con Aduana
Martes 04 de Septiembre de 2012 - 07:58 hs
AFIP aumenta la presión sobre las compras con tarjeta en el exterior
Compararán los consumos en el exterior de quienes viajen con lo que declaran al regresar al país. Quien traiga productos por más de u$s 300 debe pagar una tasa del 50%. Intimarán a quienes compren más de 300 dólares y no declaren.
Fuente: cronista.com