LT10

Lunes 03 de Septiembre de 2012 - 19:11 hs

Esta en vigencia el convenio de cooperación entre el Lif y el Lem

El gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto Nº 2.200 mediante el cual se aprueba el convenio de cooperación entre la provincia y la municipalidad de Rosario para la asistencia y mutuo apoyo en la programación, producción e intercambio de insumos y especialidades medicinales.

Mediante el acuerdo, ambos gobiernos autorizan a sus laboratorios de producción pública de medicamentos, el Lif Sociedad del Estado y el Lem Sociedad del Estado, para el desarrollo y ejecución del mismo.

Al respecto, el director del LIF, Guillermo Cletti, señaló que el objetivo es “iniciar procesos de complementación de sus recursos materiales, humanos y organizacionales, con el fin de promover una mayor eficacia y eficiencia de sus respectivas actividades y de las que puedan emprender de manera conjunta en cumplimiento de las políticas generales y particulares que programen y ejecuten, evitando la superposición de acciones y procesos y tendiendo a una mayor optimización de los recursos disponibles”.

Como antecedente inmediato y vigente, dado que cursa por la edición Nº 17, existe el “Convenio de Intercambio de Especialidades Medicinales”, celebrado entre la cartera sanitaria santafesina y la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, en junio del 2004, el cual es considerado un ejemplo a nivel nacional.


ELIMINACION DE DUPLICACIONES

Para el caso de las especialidades que ambos laboratorios producen, se prevé que “paulatinamente y a través de un pormenorizado estudio de las capacidades productivas, saber hacer y estructura de costos”, se avanzará en la eliminación de “duplicaciones productivas de especialidades medicinales, proceso que será posible, considerando a ambos laboratorios, como proveedores integrales, de las dos jurisdicciones sanitarias”, indicó el director del Lif.

En este sentido, el funcionario puntualizó que en la provincia “la producción pública de medicamentos es entendida, entre otros motivos, para sustraer a un bien social como el medicamento, de la lógica de funcionamiento del libre mercado, que no puede garantizar accesibilidad, oportunidad, disponibilidad y precios relacionados con los costos de producción”.


MAYOR EFICIENCIA

Ambos laboratorios son la base para garantizar la producción pública de medicamentos en la provincia, entendiéndose en ese sentido que esta diferencia “no debe ser obstáculo para que ambos laboratorios avancen en modos de una mayor compatibilización de sus respectivas producciones con el fin de lograr una mayor eficiencia productiva y de que toda la población de la provincia se beneficie de esta actividad”, señaló Cletti.

Asimismo, repercute en “un mejor aprovechamiento de los tiempos de producción de ambos laboratorios, lo cual repercute en ganar tiempos y aumentar los tiempos productivos, con la actual estructura”, indicó el director.

A su vez, hay medicamentos que produce el Lif y que compra la Municipalidad de Rosario, y en igual sentido, la cartera sanitaria santafesina adquiere los productos del LEM; por lo que este convenio da “las bases para articular compras aprovechando al máximo el vademécum o listado de medicamentos de cada laboratorio y sus capacidades actuales y futuras”, resaltó Cletti.

Además, ambos laboratorios se han erigido en “integrantes estratégicos de importancia del sistema público de salud a la hora de garantizar la accesibilidad a los medicamentos básicos esenciales especialmente cuando se trata de la población más vulnerable desde el punto de vista social y económico”, destacó el funcionario.

Por último, Cletti manifestó que “si bien en la actualidad el sistema de intercambio de especialidades entre los dos laboratorios es un ejemplo nacional, todavía existe un gran campo para incrementar las formas y modalidades de compatibilización productiva con el objetivo de perfeccionar el aporte que actualmente realizan”.