LT10 - Optimismo en los industriales santafesinos

Lunes 03 de Septiembre de 2012 - 10:19 hs

Taborda: “La recesión afloja y las perspectivas mejoran”

El presidente de la Unión Industrial Santa Fe sostuvo por LT10 que los industriales no pueden estar en contra de los controles a la importación. “Hay que trabajar sobre los problemas pero no sirven las críticas generalizadas”, remarcó.

Actualizado: Martes 15 de Marzo de 2016 - 08:16 hs

En diálogo con LT10, Alejandro Taborda, presidente de la Unión Industrial Santa Fe, expresó que “los industriales somos optimistas y siempre vemos el lado positivo de las cosas. Creemos que lo peor ya pasó y la recesión está aflojando. Nosotros pensamos que vamos a terminar un año con buenas perspectivas”.

Consultado sobre si esta situación se está notando o son pronósticos económicos, Alejandro Taborda señaló que “en Argentina hay tres sectores de industrias bien delimitados (Autopiezas y agro partes, el sector de la alimentación y la línea blanca). Al que mejor le está yendo es al de línea blanca que está destinado a sustituir importaciones. Los frigoríficos y los químicos están en un sector neutro y a los que peor les está yendo es al sector de agro partes y autopiezas”.

Sobre la situación laboral en la industria, el presidente de la Unión Industrial Santa Fe manifestó que “desde el 2003 hasta la fecha, ya pasamos la recesión del 2008 y la actual y nunca se ha expulsado trabajo industrial. Yo pienso que los industriales valorizan mucho el capital humano y lo cuidan”.

Consultado sobre las críticas de José de Mendiguren en relación a las trabas a los insumos importados, Alejandro Taborda opinó que “nosotros, como industriales nacionales, no podemos estar en contra de la importación controlada. Lo que el gobierno tiene que hacer es acompañar a los industriales que tiene problemas con insumos o repuestos de máquinas. Hay que trabajar sobre los problemas. Ahora, no podemos desconocer que la importación indiscriminada le hizo mucho daño a la industria. Las críticas generalizadas le hacen mucho daño al sector. No hay país en el mundo que no controle sus importaciones. Obviamente, hay que aceitar los mecanismos con la secretaría de Comercio Exterior”.

Sobre los créditos para la industria, el presidente de la Unión Industrial Santa Fe remarcó que “nunca hubo tanto crédito para comprar bienes de capital y agrandar instalaciones. Hay una gran variedad de créditos. Lo que estaría faltando es créditos para capital variable (pagar salarios, impuesto y materia prima). Esta es la pata floja que le queda a los apoyos crediticios”.



Fuente: LT10