LT10

Lunes 03 de Septiembre de 2012 - 08:27 hs

Más de 1000 empresarios confirmados en el festejo de Cristina en Tecnópolis

Más de 1.000 empresarios industriales darán hoy el presente en el festejo del Día de la Industria que preparó el Gobierno en el predio de Tecnópolis. A diferencia del año pasado, cuando la organización estuvo a cargo de la UIA y la presidenta Cristina Fernández asistió como invitada, este año no sólo se revirtió la situación, sino que el evento incluirá a la mayoría de las entidades que representan a la industria y que, por otra parte, comulgan fervientemente con el kirchnerismo.

Estarán presentes dirigentes de la UIA, pero también de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la Confederación General Empresaria (Cgera), la Confederación General Económica (CGE), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) y hasta representantes de la feria La Salada. Quienes no fueron invitados a participar fueron los miembros de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), que reúne muchísimas entidades del interior que representan comercios e industrias.

La desesperación de muchos por asistir al encuentro los llevó a pagar los $ 1.000 que sale el cubierto, aunque en otros casos el Gobierno se comunicó con las cámaras para pedirles que compren determinada cantidad de mesas. En el caso de la UIA, por ejemplo, se le pidió que asista con 400 empresarios. A la CAC, en cambio, apenas dos mesas –cada una es de 12 personas–.

Esta amplia convocatoria generó un profundo malestar en la central que conduce José Ignacio de Mendiguren, donde creen que asistir a un evento en el que se pone al mismo nivel a la UIA que al resto de las instituciones no es aceptable y que el Gobierno utilizará la convocatoria para hacer política. De hecho, están invitados gobernadores, intendentes y militantes K, como los jóvenes de la agrupación La Cámpora, muchos de los cuales ocupan cargos importantes en el gabinete.

Sin embargo, y aunque con pocas ganas, De Mendiguren asistirá y llevará consigo a los 400 referentes industriales que le pidió el oficialismo. El comité ejecutivo de la entidad compró dos mesas y habrá otras 30 para industriales del interior. La Asociación de Industriales Metalúrgicos (Adimra), que dirige Juan Carlos Lascurain, llevará 100 personas.

El programa oficial comenzará temprano. Los empresarios están convocados para las 18, cuando comenzará una recorrida por las instalaciones de Tecnópolis en las que además de disfrutar de los diversos stands –muchos de ellos interactivos– tendrán la posibilidad de recrearse mirando algunos shows.

La cena está prevista para las 20.30, hora en la que los invitados ingresarán al salón principal y luego de una recepción, ocuparán sus lugares. La oradora principal será Cristina Fernández y su discurso estará dotado de un fuerte contenido industrialista. Hará hincapié en la necesidad de reforzar la sustitución de importaciones y defender las fuentes de trabajo. También valorará el haber reunido a todos los referentes industriales en una misma cena, pese a que son más las diferencias que los alejan que las similitudes que los unen. “Se está tratando de mostrar un empresariado nacional unido, ya que nosotros no somos capaces de hacerlo”, manifestó el titular de Cgera, Marcelo Fernández.

Además de participar hoy en el evento de Tecnópolis, el titular de la CAME, Osvaldo Cornide, quiso diferenciarse y organizar su propio festejo del Día de la Industria. Con el permiso de la Presidenta, contrató un charter para llevar ayer a más de 130 empresarios a Río Gallegos y rendirle un homenaje al ex mandatario Néstor Kirchner frente a su mausoleo en agradecimiento por la gestión realizada en favor de la reindustrialización del país.

Fuente: cronista.com