Hoy

Lunes 03 de Septiembre de 2012 - 08:16 hs

En los países limítrofes, hacen falta más de $ 6,37 para poder comprar un dólar

Mientras en Argentina cada semana se conoce una restricción nueva para comprar moneda extranjera, la demanda de los argentinos por los dólares derrama en los países limítrofes. Ellos tampoco quieren los pesos, así que los cambian por la divisa estadounidense no al tipo de cambio oficial sino por encima del blue argentino, que el viernes cerró a $ 6,37: en Brasil se paga hasta 8,40 pesos.

“Hay demasiados pesos argentinos. Acá está inundado; como en Brasil”, dijo Mario Romo, titular de Cambios Santiago, en Chile, a El Cronista.

Es la relación entre la oferta y la demanda lo que determina la cotización a la hora de comprar pesos a los argentinos y venderles dólares, y obliga a dejar de lado el tipo de cambio oficial.
Es tal la cantidad de pesos que recibe Romo, en Chile, que preguntó a este cronista si en Argentina son los que ganan el dinero en negro quienes no pueden comprar dólares. “Necesito saber urgente el origen de los fondos”, se preocupó.

Los argentinos que se vuelcan a comprar dólares en el país trasandino tienen que vender los pesos a 75 pesos chilenos y luego comprar dólares a 487 chilenos, según el cierre del viernes pasado. Un dólar a 6,50 pesos.

En Brasil, donde desde el mes pasado se pueden cambiar divisas en panaderías, supermercados, etc., los pesos argentinos se cotizan poco. En Confidence Cambio, con más de cien sucursales en el país, ofrecieron vender u$s 1.000 por $ 8.400 (vía la compra de 2.834 reales), un tipo de cambio de $ 8,40 por dólar.

En Uruguay, el valor del dólar también tiene poca diferencia con el paralelo en Argentina. En Cambio Bacacay pagan $ 6,30 por cada dólar, según dijo Javier Suárez, a cargo de la casa central. Aunque la pizarra ofrece por 3,15 pesos uruguayos cada argentino y luego, un dólar por 21,65 pesos uruguayos: un cambio de $ 6,87 argentinos. Suárez explicó que los argentinos se acercan a averiguar la cotización de la divisa esperando que esté más barato que el paralelo local, así que “son pocos los que hacen operaciones”.

En Paraguay se alivió la demanda de dólares por parte de los argentinos en las últimas dos semanas, según explicaron en la sucursal Super Centro de Asunción de Maxicambios. Allí compran los pesos argentinos a 700 guaraníes y venden dólares a 4.425 guaraníes. Una cotización de $ 6,32 por dólar.

En Argentina, el dólar blue cerró a $ 6,37 el viernes. Se mantuvo estable a pesar de que ese día la Administración Federal de Ingresos Públicos emitió una norma por la cual retendrá 15% a cuenta de los impuestos a la Ganancias y Bienes Personales sobre los consumos efectuados en el exterior con tarjeta de crédito.

Así el Gobierno agregó una medida más a las que desde octubre viene sumando para reducir la demanda de dólares, lo que eleva la cotización del dólar paralelo en Argentina y en el exterior.

Fuente: cronista.com