El candidato de la izquierda mexican Andrés Manuel López Obrador, perdedor en las elecciones presidenciales del pasado 1 de julio, ha rechazado este viernes el fallo del Tribunal Electoral de México que el jueves por la noche desechó por unanimidad su solicitud para declarar inválidos los comicios. López Obrador ha anunciado que no reconocerá "un poder ilegítimo surgido de la compra del voto y de otras violaciones graves a la Constitución” y ha adelantado que la “desobediencia civil es un honroso deber cuando se aplica contra ladrones de la esperanza del pueblo”. La protesta será en todo caso "pacífica y responsable", ha añadido.
En declaraciones a la prensa, el candidato que perdiera por 6,6% de los votos el 1 de julio pasado, reclamó al Tribunal que la elección no fue libre y convocó a sus seguidores a reunierse el 9 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México para decidir el rumbo a seguir. López Obrador ha advertido a sus seguidores que serán calificados de "locos, mesiánicos" o "necios (...) preferimos esos insultos a formar parte de un régimen injusto, corrupto y de complicidades que está destruyendo a México",
López Obrador ya protagonizó una protesta similar hace seis años cuando no reconoció la victoria de Felipe Calderón y sus seguidores ocuparon durante semanas el céntrico paseo de la Reforma en la capital mexicana.
La víspera, el presidente del Tribunal, el Magistrado José Alejandro Luna Ramos, había concluido la sesión de cinco horas en las que se desechó la impugnación de la izquierda señalando que “se considera jurídicamente improcedente acoger la pretensión de la coalición de anular las elecciones. Los agravios contenidos en el juicio de inconformidad por la coalición Movimiento Progresista en forma alguna han sido acreditados ante esta Sala Superior, por lo que no ha lugar a acordar su petición de nulidad".
Con esta decisión del Tribunal la elección presidencial mexicana está a punto de quedar formalmente resuelta. Solo falta que los magistrados aprueben el dictamen relativo a la declaratoria de validez de la elección presidencial y, en consecuencia, que el priísta Enrique Peña Nieto sea declarado Presidente Electo. Para este trámite los magistrados tienen de fecha límite el 6 de septiembre, pero ocurrirá este mediodía.
Viernes 31 de Agosto de 2012 - 14:24 hs
En México, López Obrador no reconocerá el Gobierno de Peña Nieto
Fuente: elpais.com