LT10

Viernes 31 de Agosto de 2012 - 10:42 hs

Montreal descubre al director de cine argentino Fernando Pacheco

Montreal, - El director argentino Fernando  Pacheco presentó "A la deriva", largometraje conciso e intenso  ambientado en la provincia fronteriza de Misiones, programado con
carácter de estreno mundial en el Concurso Mundial de Óperas  Primas del 36º Festival de Filmes de Montreal.

"A la deriva" es una película casi espartana, que no alcanza  los 70 minutos. Sin embargo no es pequeña. Contiene mucho cine y  seguramente muchas horas de reflexión para contar la vida diaria  de gentes sencillas de Misiones, provincia del norte de Argentina  vecina con Brasil y Uruguay.

El protagonista pierde el empleo en una serrería con el que  mantiene a su familia. Ante la falta de perspectivas, acepta la  propuesta de su mejor amigo de trabajar como meros peones del  contrabando fronterizo de marihuana que el traficante del lugar  hace llegar luego hasta Buenos Aires. Y la cosa acaba mal, muy  mal.

En su debut en el largometraje de ficción, el director  Fernando Pacheco trata con mimo a sus personajes. Más que valorar  lo que se llama un mundo de hombres, lo describe sin echarse
atrás a la hora de filmar sin aspavientos escenas duras, y más  por banales, de la vida diaria, como puede ser el sexo que el  marido practica de forma ruda y mecánica cuando se mete ebrio en  la cama donde su esposa duerme.

En otro tipo de decorado, "A la deriva" podría ser  un "western". De escritura "concisa y nada pretenciosa", como  comentó el mexicano Iván Trujillo, director del Festival de  Guadalajara, a la salida del pase. De paisajes muy presentes,  personajes secos y unos actores excelentes, encabezados por un  gran Daniel Valenzuela.

Fernando Pacheco viene de Misiones. "Quería exorcizar sin duda  vivencias familiares, por parte de mis abuelos, que tienen esta  experiencia de países limítrofes, el abuelo de Brasil y la abuela  de Paraguay", explica el cineasta a la AFP.

"Inmigrantes que llegaron con lo puesto, han trabajado y se  han criado en una provincia que puede ser muy amable y hostil a  la vez, hermosa pero también muy dura", agrega.

"A la deriva" lleva el título de un cuento de Horacio Quiroga,  que el cineasta debutante admira. "La suya es una literatura  escueta, sin adjetivos, y eso es lo que yo busco en la película,
una mirada directa pero solapada, sin que se sienta la mano del  director detrás del espectador", explica el director.

Precisamente, preparar esa simpleza es lo que más tiempo  lleva. Primero fue un cuento que el cineastas escribió en su  adolescencia y más tarde transformó en un guión. Siguió la etapa de preproducción, con viajes a Misiones para tomar fotos y armar  con ellas un "story-board".

"Así fue apareciendo la película y la idea de hacerla simple,  concreta, pero con sentimiento y una mirada. Muy parecida a los  cuentos de Horacio Quiroga", resume el director.

Pacheco trabajó con actores profesionales y con no  actores. "Los veo amalgamados en la película de una manera muy  realista, creo que no se ve la diferencia. Valenzuela es hijo de
paraguayos, creció en Misiones y entendió muy bien la película.  Conoce la idiosincrasia y los términos del lugar".

El director ensayó las escenas delicadas y sobre todo los  bolos, las intervenciones de los actores secundarios, para  enriquecer esos personajes con pequeñas pinceladas de
intencionalidad y así dar mayor naturalismo y más credibilidad al  tronco de la historia. El resultado es muy convincente.

El certamen canadiense muestra 432 películas procedentes de 80  países hasta el 3 de septiembre. Solo dos latinoamericanas  aspiran a premio en la competición mundial de primeras obras.

Fuente: afp-na