LT10

Jueves 30 de Agosto de 2012 - 00:25 hs

Javkin celebró la reglamentación de la ley de No Llamada

El ejecutivo provincial reglamentó ayer la ley por la que se creará un registro en el que podrán anotarse, todos aquellos que no deseen recibir llamados o mensajes de texto por telemarketing. El proyecto había sido presentado por los entonces diputados provinciales, Pablo Javkin (CC-ARI), Hugo Marcucci (UCR), Marcelo Gastaldi (PJ) y Oscar Urruty (PJ), y era ley desde agosto de 2010.

Los santafesinos contarán a partir de ahora con una efectiva protección contra el avance de las empresas y call centers que buscan vender, publicitar o promocionar productos y servicios por vía telefónica.

Pablo Javkin, como uno de los autores de la iniciativa detalló: “las personas cada vez más ven afectados sus derechos por esta intrusión no consentida y muchas veces tampoco deseada. La legislación vigente era insuficiente para ponerle límites, puesto que sólo establecía que el usuario del servicio telefónico podía solicitar, cada vez que era molestado, que se lo eliminara del listado del call center o de la empresa que lo estaba utilizando.” Y explicó: “la nueva normativa establece que el registro de quienes no quieren ser molestados telefónicamente será único para todas las compañías y la inscripción en el mismo no precisará ser renovada, por lo que constituye un avance importante en términos de respeto al usuario”, sostuvo el ex legislador.

"El propósito del proyecto era hacer que el trámite del registro sea accesible y sencillo y, de ese modo, simplificar la protección del usuario. Los interesados podrán optar por bloquear totalmente el contacto o elegir aquellos rubros de los cuales no quieren recibir promociones". Al respecto, y según lo informaron desde la Dirección Provincial de Fomento y Promoción del Comercio y Servicios, del Ministerio de la Producción, el sistema incluye un 0800 donde anotarse en el registro, una página web de consultas e información para usuarios y empresas, y el desarrollo del programa informático necesario para digitalizar todo el trabajo. Dicha dependencia recibirá y tendrá a su cargo la aplicación de las sanciones que pudieren corresponder y las denuncias se podrán hacer personalmente o por apoderado.

La reglamentación de la ley No Llame limitará cualquier procedimiento de contacto que se realice por medio de cualquier modalidad de tecnología telefónica, en combinación con cualquier instrumento de marketing, con el objeto de promocionar, publicitar, proponer u ofertar por cualquier título, bienes o servicios de cualquier naturaleza a potenciales consumidores.

Fuente: cc-ari