Hoy

Miércoles 29 de Agosto de 2012 - 14:05 hs

Los vecinos elegirán un nuevo nombre para la calle Hugo Wast

A partir de una serie de reclamos por parte de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) y el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi) sobre las ideologías que signaron la vida de Gustavo Martínez Zuviría, conocido como Hugo Wast, el municipio comenzó a trabajar junto con los vecinos de barrio Yapeyú en la posibilidad de cambiar el nombre de la calle.

Wast, cuyo verdadero nombre era Gustavo Martínez Zuviría, tuvo una importante militancia antisemita, atentando contra los principios de pluralidad y respeto por la diversidad.

Luego de un trabajo arduo entre los distintos sectores, reuniones y asambleas, el domingo pasado, desde el la oficina del Distrito Noroeste del Municipio se organizó una volanteada casa por casa con un grupo de vecinos para informar al barrio sobre la iniciativa.

En la oportunidad, se detalló que este domingo 26, desde las 9 y hasta las 13 se llevará a cabo un proceso eleccionario donde los vecinos podrán optar entre tres propuestas para cambiar el nombre a esta calle.

Según se informó, se colocarán tres mesas en la esquina de Hugo Wast y 12 de Octubre.

Las tres opciones por las que deberán optar los vecinos salieron de un trabajo que se llevó a cabo en las escuelas de la zona y son: Octavio Duarte -que fue el primer director de la Escuela Nº 1.109-; Rodolfo Walsh -periodista y escritor desaparecido en la última dictadura-, y Pocho Lepratti -militante social asesinado en Rosario a finales de 2001-.


La medida es impulsada por la oficina de Distrito Noroeste del Gobierno de la Ciudad, a partir del reclamo que viene llevando adelante desde hace años la DAIA y el Inadi.

Así, en octubre de 2011 se empezó a trabajar para informar a los vecinos de barrio Yapeyú que Wast fue un hombre que en su momento adhirió a las ideas del nazismo y fue pluma destacada del franquismo.

Para ello, se trabajó intensamente con toda la comunidad educativa de Yapeyú. Una de las escuelas fue la N° 1.109 Hipólito Irigoyen y la otra la de Enseñanza Media N° 265 Yapeyú. Allí los directivos y docentes trabajaron en las aulas para que los alumnos supieran quién había sido Gustavo Martínez Zuviría (Hugo Wast) y de allí la necesidad del cambio de nombre de la calle.

Así, comenzaron a surgir algunas alternativas por parte de la comunidad educativa, y el 11 de noviembre de 2011, se realizó la votación en la escuela Hipólito Irigoyen. De allí surgieron tres nombres: Rodolfo Walsh, Pocho Lepratti y Octavio Duarte. Además ese mismo día, en la misma institución educativa, se hizo una asamblea con los vecinos.



Durante este año, se llevaron a cabo distintas reuniones entre los integrantes de la Red Noroeste, la Comisión de Calles del Concejo Municipal y la Secretaría de Gobierno, a cargo de Adriana Molina.

En ese sentido, en la distribución de volantes que se llevó a cabo el domingo pasado también se les informó a los vecinos que la propuesta se estaba gestando desde el Concejo Municipal, el Municipio, la DAIA y el Inadi. Además se aprovechó para averiguar cuánta gente es la que se vería afectada por la necesidad de cambiar el nombre de la calle.

En ese sentido, desde el Gobierno de la Ciudad se aclaró que ya se llevaron a cabo las gestiones necesarias ante el Registro Civil de Santa Fe con la intención de facilitar el trámite en caso de que se lleve a cabo la modificación correspondiente.

Una vez terminada la elección de este domingo 26, funcionarios y vecinos se dirigirán a la Oficina de Distrito ubicada en Teniente Loza 6.970 para conocer el resultado final, y próximamente se elevará al Concejo un proyecto de ordenanza para solicitar el cambio de nombre de la calle.

Fuente: municipalidad de santa fe