LT10

Domingo 26 de Agosto de 2012 - 00:04 hs

Solicitan precisiones al Gobierno sobre el marco regulatorio de la comercialización de biocombustibles

El diputado nacional Juan Carlos Zabalza, jefe del bloque socialista en el FAP, solicitó mediante un pedido de informes al PEN, que brinde precisiones acerca de los motivos que llevaron a establecer la baja del precio del biodiesel en el mercado interno, afectando así gravemente el desarrollo de los pequeños y medianos productores locales de biocombustibles.

El diputado Zabalza solicitó al Ejecutivo que explique qué mecanismo se tuvo en cuenta para establecer el precio del biodiesel en el mercado interno a $ 4405,30 la tonelada, según la resolución 1436/12 de la Secretaría de Energía de la Nación. El legislador puntualiza que dicha baja de precios afecta seriamente a los pequeños y medianos productores, hasta dejarlos sin margen para su subsistencia económica –financiera.

El diputado por Santa Fe quiere saber si con estos nuevos precios se ha realizado una proyección de producción para el corto y mediano plazo, y qué impacto tendrá tanto para las PYMES como para las grandes empresas del sector.

A su vez la iniciativa, acompañada por los diputados Omar Barchetta, Ricardo Cuccovillo y Margarita Stolbizer, busca conocer por qué se han aumentado los derechos de exportación del biodiesel a través del Decreto 1339/12, cuando la Constitución Nacional establece que es facultad del Congreso legislar en la materia, y la delegación de facultades que en este sentido había otorgado el Código Aduanero a favor del Poder Ejecutivo, no se encuentra vigente.

Asimismo se requiere información sobre el marco legal bajo el cual el biodiesel y el bioetanol están tributando los impuestos sobre los combustibles líquidos y sobre importación de gasoil, siendo que dichos productos (biodiesel y el bioetanol) se encuentran exentos hasta junio de 2013.

El proyecto señala que las recientes medidas adoptadas por el Gobierno Nacional en forma unilateral, “con el actual esquema de precios y el aumento a los derechos de exportación, hacen peligrar la subsistencia de las empresas del sector, y en consecuencia, el desarrollo y la sustentabilidad de la producción de biocombustibles en el país”.

En este sentido, es significativo el dato aportado por la Cámara de Empresas PYMES de Energía y Biocombustibles, del cual se desprende que por cada tonelada producida y comercializada con el precio fijado por la Resolución 1436/12, el productor tendrá un resultado negativo de $ -332,60 lo cual dificultará gravemente la subsistencia de las PYMES del sector.

A su vez, el diputado Zabalza, destaca que con el nuevo marco de comercialización establecido por el gobierno nacional, la provincia más perjudicada será Santa Fe, que es la mayor productora de biocombustibles del país.

Mano de obra involucrada en la industria del biodiesel:

• 2.500 Familias de forma directa e indirecta en el proceso productivo.

• 600 camiones en la logística..

• 700 trabajadores en obras de ampliación, mejoras y nuevas plantas pymes.(solo en la provincia de Santa Fe).

Cantidad de plantas

• 17 en la actualidad y 8 en vías de terminación.

• Presentes en 8 provincias, la mayoría en Santa Fe.



Fuente: prensa fap