LT10

Jueves 23 de Agosto de 2012 - 00:16 hs

\\"Quiere ser como el Hood Robin de las jubilaciones provinciales\\"

El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, arremetió contra el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, al asegurar que "quiere ser como Robin Hood, pero al revés, el Hood Robin del sistema jubilatorio de su provincia", debido al reclamo de fondos adeudados por la Nación que impulsa el mandatario.

Abal Medina sostuvo que "para darle más a los que más tienen, De la Sota pretende apropiarse de los recursos de la mayoría de los jubilados cordobeses".

El funcionario se refirió de esta manera a la minoría que percibe en Córdoba un haber previsional 11 veces superior a la media nacional, según plantea del Gobierno, en momentos en los que la provincia mediterránea reclama fondos adeudados por casi 1.040 millones de pesos a la Nación.

"Quiere ser como Robin Hood, pero al revés, el Hood Robin del sistema jubilatorio de su provincia", enfatizó Abal Medina sobre el gobernador cordobés, que llevó su demanda hasta la Corte Suprema de Justicia. El gobierno de Cristina Kirchner sostiene que de los 578.847 jubilados y pensionados cordobeses, sólo 92.317 -es decir, el 16 por ciento- reciben el beneficio de parte del estado provincial, frente a los 486.530 que cobran de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSeS).

"No está mal que la provincia tenga su propio sistema jubilatorio, pero si requiere financiamiento de la Nación debe ajustarse a lo que la propia provincia se comprometió, porque el Estado nacional no puede ni debe financiar derechos tan diferentes", insistió Abal Medina. "Una provincia no puede salirse, por decisión unilateral, del Pacto Fiscal y creer que alegremente la Nación va a hacerse cargo de sus responsabilidades. Ya existe jurisprudencia de la Corte al respecto que señala que se requiere el acuerdo de la totalidad de las partes", agregó el funcionario.

El jefe de Gabinete se expresó en estos términos sobre la decisión de Córdoba de renunciar al Pacto Fiscal firmado entre la Nación y las provincias en 1992, en busca de evitar que la Casa Rosada le retenga fondos de la coparticipación nacional, mientras busca cobrar la deuda de la ANSeS con la Caja de Jubilaciones de la provincia, por $ 1.039 millones. Abal Medina explicó a su vez que en 2003 Córdoba "recibía 4.214 millones de pesos y el año pasado (embolsó) 33.195 millones de pesos", por lo que la provincia se benefició con un incremento de más del 700 por ciento.

"La Nación incluso destina más recursos a los cordobeses que la propia provincia de Córdoba", destacó, al tiempo que fustigó a De la Sota por "querer hacer política para los medios en Buenos Aires" con sus reclamos. De todos modos, la provincia mediterránea no está sola en su demanda, sino que también Santa Fe y Corrientes exhortaron a la Nación a que cancele deudas millonarias con esos distritos, en materia de fondos jubilatorios y planes de vivienda.

La disputa entre el distrito cordobés y la Nación se recalentó a su vez en las últimas horas, debido a la difusión de un spot televisivo de la Casa Rosada en el que se fustiga la decisión de la provincia de recurrir al máximo tribunal de Justicia para exigir el pago de la deuda previsional. Para Abal Medina, el problema de Córdoba "no es político sino de falta de administración, con un sistema tributario que se ha hecho más regresivo e ineficiente". Finalmente, lamentó que De la Sota parezca -según su opinión- "más preocupado por hacer política para los medios en Buenos Aires que por resolver los problemas de gestión en su provincia".

Fuente: na