El saldo positivo en la balanza comercial alcanzó en julio los u$s 8.350 millones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) ayer. Así, a fuerza de restricciones a las importaciones, el Gobierno se aseguró en siete meses casi el 80% del superávit que se puso como objetivo para todo el año.
El superávit de julio, de u$s 1.014 millones fue un 54,3% superior al de igual período del año pasado. Las exportaciones se recuperaron de la caída del mes pasado y subieron un 1% interanual, hasta los u$s 7.382 millones. Las importaciones totalizaron u$s 6.368 millones y cayeron un 4%. En junio, la baja había alcanzado el 12%.
En lo que va del año, las exportaciones se contrajeron un 1% y las importaciones, 5%, informó el Indec en su informe Intercambio Comercial Argentino. Pero las trabas a las compras externas incrementaron el superávit en un 29,2%.
Las exportaciones recuperaron algo del terreno que habían perdido en los meses anteriores. Las ventas de productos primarios aumentaron un 14% y las de manufacturas de origen agropecuario (MOA), un 4%. Las manufacturas de origen industrial cayeron 5% y los combustibles, 29%.
En los siete meses del año, las ventas de los principales productos que exporta el país cae. La Argentina exportó u$s 730 millones menos de porotos de soja (un 25,9% menos), u$s 425 millones menos de aceite de soja (14,1%) y u$s 631 millones menos de automóviles (23,6%). La exportación de biocombustibles, cuyas retenciones subieron al 24,2% hace diez días, aumentó en 218 millones de dólares (19,8%).
Las importaciones, en tanto, volvieron a caer en casi todos los rubros, con excepción de los combustibles. La compra de combustibles cayó un 3% interanual por una baja en los precios, pero avanza 12% en lo que va del año, hasta los u$s 6.250 millones. “El déficit del sector energético continúa creciendo respecto de 2011 y ya alcanzó en el lapso enero - julio los u$s 2.459 millones, un 24% superior a los u$s 2.014 millones del mismo período de 2011”, indicó la consultora Abeceb.com.
La adquisición de bienes de capital y de su accesorios volvió a caer el mes pasado. La compra de insumos para la industria fue un 3% inferior a la de hace un año y acumula una caída del 11% en el año. La importación de bienes de capital cayó 4% y registra una baja del 19% entre enero y julio. En otras palabras, las empresas siguen sin adquirir equipos durables de producción –aunque el rubro telefonía celular está incluido en este ítem–, en otro signo del estancamiento económico.
La importación de bienes de consumo se recuperó y creció un 1%, aunque acumula un retroceso del 3%. Según el Indec, el crecimiento se debe a las compras de consolas y máquinas de videojuegos, motocicletas y medicamentos.
“En los últimos meses un menor nivel de actividad industrial se sumó a los controles a las importaciones para explicar la caída de las importaciones, y permitió inclusive que los controles puedan relajarse parcialmente”, concluyó Abeceb.com.
Hoy - La balanza suma 8.350 millones de dólares en 7 meses
Jueves 23 de Agosto de 2012 - 08:15 hs
El Gobierno ya alcanzó el 80% de la meta anual del superávit comercial
El saldo positivo aumentó 54% interanual por los controles a las importaciones. Se relajaron los controles y aumentó la compra de bienes de consumo, pero cae fuerte la adquisición de bienes de capital
Fuente: cronista.com