Hoy

Jueves 23 de Agosto de 2012 - 07:59 hs

Duhalde reapareció junto a Moyano y Castells le pide al camionero que sea candidato

Hugo Moyano lo acusó en 1989 de “plantarle” droga en su escritorio. Eduardo Duhalde prometió el año pasado que si volvía al sillón de Rivadavia, el Camionero “no llega al 10 de diciembre”. Pero como dice el refrán –los enemigos de mis enemigos son mis amigos– el ex presidente y el líder cegetista parecen haber dejado las diferencias atrás. Ambos compartieron ayer un almuerzo para celebrar los 71 años del titular de los peones rurales, Gerónimo “Momo” Venegas.

Desde el atril de la Escuela Político-Sindical Lorenzo Miguel, el ex cacique bonaerense se jactó de ser “el primer presidente argentino surgido del movimiento obrero”. Y levantando el perfil, luego de su desaparición pública tras las primarias del año pasado, Duhalde prometió: “Vamos a seguir trabajando juntos por la Argentina, por los trabajadores y por la doctrina”.
No es la primera vez que ambos dirigentes, que supieron ostentar un lugar destacado en el firmamento kirchnerista hasta que sus estrellas se apagaron, se encuentran en un mismo lugar luego de atacarse mutuamente con munición pesada. Hace una semana, también coincidieron en otro almuerzo, en los festejos por los 100 años de la Federación Agraria Argentina, gracias a la invitación de su titular, Eduardo Buzzi. Sin embargo, en aquel salón, no cruzaron palabra en público. El nuevo reencuentro de ayer despertó una catarata de rumores, con vistas a 2013. Aunque todos quedan, por ahora, en el plano de la especulación; antes de chocar las copas de vino, el propio Venegas había admitido que ayer celebraría algo más que su cumpleaños: el relanzamiento de su Movimiento por la Reconquista Peronista, un espacio político dentro del PJ con el que busca conglomerar el arco opositor a la Casa Rosada. Pero no sólo se llenaría de sangre pejotista. El líder de Uatre sorprendió a propios y extraños al revelar que el piquetero Raúl Castells “podría acompañarnos” en ese frente electoral.

El líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) no sólo confirmó el acuerdo para competir en las próximas legislativas sino que, además, consideró que Moyano debería encabezar la lista de diputados, según declaró al portal Infocielo.

Ante El Cronista, Castells se animó a ir más allá. “Aspiramos que en 2015 haya un obrero presidente, algo que nunca hubo y que seguramente mejoraría muchísimo las cosas ”. Si bien remarcó que su agrupación se mantenía “al margen de los candidatos que van a decidir los sindicatos”, caía de maduro que el camionero sería la primer opción. “Es un importante representante de todos los trabajadores”, lo calificó a Moyano.

Castells también admitió que hasta que se celebren los futuros comicios, podrían incorporarse al frente electoral “aliados que tengan ellos (por los gremios) en el peronismo disidente”. Entre ellos incluyó a los puntanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saá y también a “sectores que estuvieron con Duhalde”. Pero marcó un límite frente al propio ex presidente. “Su intensión de voto hoy por hoy es un margen muy pequeño. Además es hora que se aparte”, pidió el piquetero, que en la última elección fue candidato por el peronismo de los Rodríguez Saá pero quedó afuera de la Cámara de Diputados.

Fuente: cronista.com