LT10 - Nuevo aumento en la autopsita Santa Fe - Rosario

Lunes 20 de Agosto de 2012 - 21:58 hs

Exigen a la provincia que exhiba los estudios de costos de la tarifa de peajes

La red argentina de consumidores cuestionó la forma en la que el gobierno informó el incremento y sostiene que los usuarios financian a la empresa concesionaria. La ONGs realizará el reclamo formal ante el ministerio de Servicios Públicos.

En diálogo con LT10, Cristian Galindo, integrante de la red argentina de consumidores, expresó que “el aumento del peaje se avisó un viernes después del mediodía y comenzó a regir el domingo. Esta forma de implementar el peaje afecta al derecho de información que tiene el usuario. Incluso, este fin de semana hubo un problema con la distribución de diarios. Lo que debería hacer el gobierno provincial es avisar los aumentos con un tiempo prudente para todos se puedan enterar. Esto que se hizo nos parece un despropósito”.

Además, Cristian Galindo sostuvo que “esta situación ya se dio con los aumentos en las tarifas de servicios sanitarios, de la electricidad, del transporte interurbano. Esto afecta a los derechos a la información de los consumidores”.

Consultado sobre si el gobierno está cumpliendo con los mecanismos correspondientes para incrementar los impuestos, el integrante de la red argentina de consumidores señaló que “en Santa Fe, para el caso de los servicios públicos no hay audiencias públicas porque no hay voluntad política para implementarla. Este gobierno y los anteriores, nunca exhibieron los estudios de costos de la tarifa de peajes de la Autopista Rosario-Santa Fe. Hay metodologías para calcular los costos”.

En este sentido, Cristian Galindo manifestó que “nosotros estamos haciendo un reclamo formal ante el ministerio de Servicios Públicos de la provincia para que se exhiban los estudios de costos que demuestren que la tarifa es la correcta. Nosotros cuestionamos la decisión del gobierno de Binner de volver a concesionar la autopista. No puede ser que los usuarios seamos finalistas de las empresas privadas. Con el costo del peaje la empresa paga el canon a la provincia y las obras. Esto no ocurre en ningún lugar del mundo. A esto lo podría hacer el Estado”.


Fuente: LT10