Hoy

Viernes 17 de Agosto de 2012 - 22:10 hs

Edenor presionó al Merval en el cierre de la semana

 El Merval finalizó la semana bursátil con un retroceso de 0,94%, hasta situarse en las 2.459,95 unidades, presionado por el malhumor que generó en el mercado el balance presentado por Edenor, que arrastró al sector energético y a la mayoría de las acciones a terreno negativo.

Las bajas más importantes las sufrieron: Petrobras Argentina (4,05%), Pampa Energía (3,64%) y Siderar (2,63%).

La distribuidora de electricidad Edenor (-1,39%) informó hoy que perdió en el primer semestre del año $ 348,6 millones en el primer semestre y evitó brindar mayores detalles.

El total negociado en acciones ascendió a $ 41.103.631, con un balance de 43 papeles en baja, 40 en alza y 11 sin registrar cambios en su cotización.

“El Merval cayó por el efecto Edenor y volvió a mostrar la problemática de la economía local”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.

“La situación de Edenor también volvió a dejar en claro cómo se desarrollan los inconvenientes en el sector ante la falta de un ajuste de tarifas”, agregó.

Compagnucci puntualizó que “el segundo trimestre trajo pérdidas récord a Edenor y fue el tema excluyente del día ya que derivó en bajas generalizadas en todo el sector”.

“Comenzamos nuevamente a transitar un proceso como el de meses atrás en torno a un desvío de la corriente local frente a la externa ya que la posibilidad de un proceso de estatización a estas empresas en problemas podría ir en aumento y así reabrir un panorama de clima hostil para los negocios”, añadió.

También finalizaron con signo negativo: YPF (1,27%), Francés (1,11%), Telecom Argentina (0,63%), Tenaris (0,63%), Macro (0,45%), Galicia (0,30%) y Comercial del Plata (0,16%).

Como contrapartida, Petrobras Brasil se recuperó 0,42%.

¿Qué pasó con los bonos?

“Al haber un dólar mediamente estable aunque ofrecido, los bonos en esa denominación ajustaron posiciones mientras que recientes mejores expectativas de algunos economistas en torno a la evolución del segundo semestre en la Argentina favorecieron a un canal de inversión en los cupones, tanto en pesos como en dólares, los cuáles avanzaron casi 2% en promedio”, precisó Compagnucci.

Entre los bonos, el Descuento en pesos bajó 0,50%, el NF18 cayó 0,60%, el PR13 cedió 0,13%, el Boden 2013 cayó 0,31% y el Boden 2015 retrocedió 0,26%.
Entre los cupones atados al PIB, el TVPA (en dólares) saltó 2,13%, el TVPP (en pesos) creció 1,79% y el TVPY (regido por la ley extranjera) trepó 2,42%.

¿Qué pasará la próxima semana?

“Comenzará con una rueda ‘tapada’ por el feriado del lunes. El martes estaremos arbitrando la posición de los ADR’s que, a mi gusto, quedaron para una toma de utilidades debido a cierto agotamiento del ‘rally alcista’ de la última semana desarrollado con bajos volúmenes y justificados simplemente por los dichos de la titular de Alemania, Angela Merkel, sobre una posible compra de bonos por parte del Banco Central Europeo (BCE)”, consideró.

“Continuamos en una zona de alto peligro porque venimos de un mes sin hechos reales y con mercados moviéndose por expectativas. Todavía mantengo la posibilidad de una salida de gran importancia del dólar frente a una canasta de monedas, que podría ser gatillada en las próximas semanas si todas las promesas de compras de bonos son incumplidas en la eurozona”, completó.

Fuente: cronista