En diálogo con LT10, Julio Rizza, secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas, expresó que “nosotros vamos a dejar de trabajar el fin de semana. No vamos a realizar la distribución, ni vamos a abrir los kioscos. Esperemos que las empresas no tengan la mala idea de poner vendedores propios. Llegamos a esta medida de fuerza porque los trabajadores no lelgan a cubrir un salario medio que supere los 1900 pesos. Y eso que Santa Fe es la única provincia argentina que tiene doble jornada”.
Además, Julio Rizza agregó que “nosotros históricamente cobrábamos el 50% del valor de tapa del diario. En la década del 90, nos redujeron este porcentaje al 40% que en realidad significa el 36% porque nosotros nos pagamos las cargas sociales y nuestra obra social. Y como si todo esto fuera poco, a principio del 2000 las empresas le incorporaron un valor a las publicaciones que se llama flete. En Santa Fe ocurre algo muy curioso con el grupo Clarín que imprime su diario en Sauce Viejo y cobra el flete de todas maneras. Con los diarios de Buenos Aires, a nosotros nos queda solo el 20% del precio de tapa”.
Finalmente, el secretario General del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas remarcó que “no solo estamos complicados pro los porcentajes que cobramos sino que además, los diarios online a reducido las ventas sustancialmente. Por ejemplo, el diario El Litoral llevó su clasificado de los domingos a la web y en esto significó que se vendan 2000 ejemplares menos”.
Hoy - Ante la falta de respuestas
Viernes 17 de Agosto de 2012 - 11:09 hs
Los canillitas realizan un paro durante el fin de semana
El sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas exige que se modifiquen los porcentajes de ganancias que obtienen sus afiliados por ejemplares vendidos. “Los trabajadores no llegan a cubrir un salario medio que supere los 1900 pesos”, señaló por LT10 Julio Rizza.
Fuente: LT10