En diálogo con LT10, Jorge Álvarez, diputado nacional de la UCR, expresó que “en este momento solo se permite la donación de un órgano cuando hay consanguinidad hasta en cuarto grado, de personas mayores de 18 años o a través del conyugue. Esto es lo que está permitido lo cual no quiere decir que el resto está prohibido. Por estos días, se tramitan por causa judicial otras situaciones”.
Además, Jorge Álvarez agregó que “yo propongo que se cree un registro de donantes cruzados de órganos. Es decir que aquellos que tengan algún tipo de incompatibilidad entre el donante y receptor (en los casos de consanguinidad) se puedan anotar en el registro de manera que se puedan dar donaciones cruzadas. Esta reforma a la norma posibilitaría que se hagan más donaciones entre seres vivos”.
“En Estados Unidos hoy se permite la donación en cadena. Con un dónate altruista, que comienza la cadena, se pueden llegar a dar 6 0 7 casos de donaciones simultáneas. Yo no quise avanzar en esto porque tiene que ver con una cuestión cultural. Otros temen que se dé una venta de órganos”, subrayó el diputado nacional de la UCR.
Finalmente, Jorge Álvarez remarcó que “según los datos de Sergio Marinovich (coordinador del registro argentino de diálisis crónica en el país) hay que tener en cuenta que ingresan 6000 personas por año al tratamiento de diálisis crónica y solamente 1200 son pacientes. Me parece que tenemos la posibilidad de brindarle la posibilidad de alargarle la vida a muchas personas. Esto no tiene ningún costo, solamente la decisión de los legisladores”.
Hoy - Permitiría más donaciones entre seres vivos
Jueves 16 de Agosto de 2012 - 09:57 hs
Proponen modificar la ley que regula la donación de órganos en Argentina
El diputado nacional Jorge Álvarez explicó por LT10 que la idea es crear un registro de donantes cruzados de órganos. “Aquellos que tengan algún tipo de incompatibilidad entre el donante y receptor (en los casos de consanguinidad) se podrían anotar en el registro de manera que se puedan dar donaciones cruzadas”, remarcó.
Actualizado: Domingo 13 de Marzo de 2016 - 04:46 hs
Fuente: LT10