Hoy

Jueves 16 de Agosto de 2012 - 18:36 hs

Caso Ferreyra: los policías se negaron a declarar y comienzan a testimoniar los sobrevivientes

 Cinco policías procesados por "abandono de persona agravado" se negaron a declarar en el juicio oral por el asesinato del militante del Partido Obrero. A la tarde comiennza con la etapa de testigos.
Entre los testigos se encuentra Nelson Aguirre, uno de los heridos de bala el 20 de octubre de 2010
El Tribunal Oral en lo Criminal 21 escuchará a los primeros cuatro testigos desde el inicio del juicio, Aguirre, Gustavo Mendieta, Eduardo Belivone y Lisandro Martínez, luego que por la mañana se leyeron las declaraciones hechas en la instrucción de la causa por parte de cinco policías federales pasados a disponibilidad, en tanto que los otros dos procesados cumplieron ese trámite la semana pasada.

Uno de quienes se negó a hablar ante los jueces fue David Villalba, el cabo de la Federal que estuvo a cargo de la filmación de lo ocurrido ese día en el barrio de Barracas y que en su declaración ante la jueza de instrucción Wilma López aseguró que ningún superior presente en el lugar le ordenó seguir a los manifestantes, que los filmó desde 200 metros de distancia subido al terraplén del ferrocarril y que todas las pausas que hizo en la filmación fueron para reubicarse o evitar los trenes que seguían circulando.

Villalba dijo a la justicia en abril de 2011, al ser indagado, que iba solo a los lugares de filmación, sin arma y que ese día no se puso el chaleco ni la gorra policial porque nadie se lo ordenó y que siempre se ubicaba detrás de los jefes para evitar que le robasen la cámara, algo que podía derivar en la pérdida de su trabajo.

Desde su puesto vio acercarse a un grupo que se sumó a los ferroviarios y que no parecía pertenecer a ellos y por eso los filmó, en alusión a muchos de los detenidos por el asesinato, pero no registró el momento del ataque a balazos porque a esa hora, hizo "pausa para reacomodarse" o "dejar pasar trenes" como hizo reiteradamente durante toda la mañana.

Además refirió entonces que sólo vio un tumulto, a gente de la Unión Ferroviaria gritando "vamos, vamos" y después declaró haber escuchado "a ferroviarios decir están a los tiros".

Villalba dijo que "no le dieron directivas" para ir hacia el lugar de los hechos" aunque aseguró "no" haber recibido órdenes de no filmar.

También se negaron a declarar el subcomisario Rolando Garay, jefe de la comisaría 30 que estuvo a cargo de la prevención ese día y que también en la instrucción presentó un descargo donde dijo que eran sólo tres policías en el lugar cuando comenzaron las agresiones, que los tomó de sorpresa y se vieron "sobrepasados" por la cantidad de manifestantes.

Garay dijo a la juez que vio a un herido de bala, llamó al SAME y que cuando desde el Comando de Operaciones de la Federal le ordenaron proceder a detener sospechosos, todos se habían ido, "no quedaba nadie a quien detener".

Por el crimen de Ferreyra, baleado en el abdomen ese día, son juzgados el titular de la Unión Ferroviaria José Pedraza, quien hoy se quedó dormido en parte d ela audiencia; y otros 9 procesados, todos detenidos en tanto que siete policías federales están excarcelados e imputados por haber dejado una zona liberada.

Fuente: telam