LT10

Jueves 16 de Agosto de 2012 - 08:54 hs

Se hizo el primer foro por los derechos de las personas trans

Se realizó  el Primer Foro por los Derechos de las Personas Trans  en la sede del Museo Provincial de Bellas Artes "Rosa Galisteo de Rodríguez" y contó con la participación de la diputada provincial Alicia Gutiérrez, el diputado Provincial Eduardo Toniolli, Alejandra Ironisi y Querelle Delage como representantes del colectivo trans y el diputado provincial Leandro Busatto.

Ante un auditorio colmado por un público heterogéneo, donde primó la presencia joven, como así también la de militantes de los movimientos por la diversidad de género, pero que, a partir de la amplitud de su convocatoria, cosechó una satisfactoria respuesta de público, los expositores abordaron diferentes aspectos vinculados a los derechos de las personas transexuales, travestis y transgénero.

En primer lugar,  Gutiérrez se refirió al largo trayecto que debió recorrer en la Legislatura provincial la derogación de los artículos 83, 87 y 93 del Código de Faltas, que punían la Ofensa al Pudor, la Prostitución Escandalosa y el Travestismo respectivamente. En su repaso,  se detuvo particularmente en lo que fue la muerte de la militante y dirigente Sandra Cabrera (Asociación de Mujeres Meretrices de Argentina), reconocida por su compromiso y su lucha en favor de las trabajadoras sexuales, por sus denuncias de maltrato y corrupción a la policía y cuyo homicidio constituyó un momento de quiebre en el proceso de derogación de estas normas que institucionalizaban la violencia y la discriminación.

Luego,  Toniolli reconoció que el ciclo político abierto hace diez años, más allá de banderías políticas, ha sido un ciclo de recuperación de derechos conculcados y creación de nuevas prerrogativas. En este sentido se sancionaron leyes como la del Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género, que promueven un estado de igualdad en la diversidad para un ejercicio más pleno de los derechos. Asimismo, reconoció el importante rol de las organizaciones sociales en los cambios producidos en las políticas públicas de los últimos años, particularmente en lo que a la comunidad trans se refiere.

Por su parte, Busatto agradeció la presencia de los asistentes, como la Ministra de Desarrollo Social Mónica Bifarello, la Directora Provincial de Políticas de Género Mercedes Martorell, el Secretario de Derechos Humanos de la Provincia Horacio Coutaz, la Secretaria de Gobierno Municipal Adriana Molina, el Jefe de la UDAI Santa Fe de ANSES Humberto Galarza, Liliana Loyola de la Asociación Civil GENERAR, representantes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, del INADI y de colectivos por la diversidad de Santa Fe y Rosario.

Bajo la consigna, "Visibilizar lo invisible", Busatto expresó su convicción de que este Foro es un mojón en el camino hacia la superación de la marginalidad laboral. "La idea de estar hoy aquí, es la de generar ámbitos propicios para la generación de debates constructivos para una sociedad mejor. No nos sentimos fundadores de este movimiento por la inclusión, simplemente intentamos ser un instrumento para poder instalar un tema complejo para la sociedad, que aún sigue pensando bajo la lógica binaria: hombre / mujer. Sin embargo, hay síntomas que nos permiten tener una mirada esperanzadora en el futuro, donde el concepto de género está redefiniéndose no sobre la base de paradigmas sociales, sino de la libertad individual. Es un derecho humano el reconocer el género como parte constitutiva de la identidad y como tal de la persona misma", manifestó Busatto.

Finalmente, las representantes del colectivo trans, Alejandra Ironisi y Querelle Delage, narraron desde sus experiencias el significado de ser travesti en una sociedad excluyente.

"Nuestro anhelo es que no se nos vea como objetos sexuales, sino como sujetos de derechos. El rechazo no es sólo laboral, sino mucho más amplio, hay toda una sociedad que nos estigmatiza, nos señala y nos aparta, llevándonos a las más variadas formas de marginalidad y condenándonos por último a la autodiscriminación. Se considera al travestismo sinónimo de prostitución y a hacia eso empuja la sociedad", graficó Alejandra Ironisi. "El Proyecto de Leandro Busatto es, sin dudas, revolucionario, ya que implica una transformación radical y profunda. Valoro su valentía en presentarlo. Para nosotras representa la posibilidad de un proyecto de vida real, un modelo necesario, una herramienta medular para que el colectivo trans abandone el oscurantismo. Imagino y deseo un futuro donde cada una de nosotras pueda vivir con plenos derechos, con una calidad de vida positiva y constructiva, para forjar una sociedad diversa y plural, una sociedad más justa para todos y todas", concluyó Querelle Delage.

Fuente: prensa diputados