El titular de la AMIA, Guillermo Borger, planteó hoy reclamos de "celeridad" a la Justicia y a
Interpol, al tiempo que criticó a Irán, al conmemorar 18 años del atentado a la mutual judía.
"85 muertos y más de 600 heridos siguen reclamando justicia y no descansan en paz", enfatizó Borger, al pronunciar un discurso en el acto realizado en la calle Pasteur al 600.
El dirigente respaldó la investigación que realiza el fiscal Alberto Nisman por la "conexión internacional" del atentado ocurrido en 1994.
De todos modos, cuestionó a la Sala I de la Cámara Federal ya que, según advirtió, aún no fijó fecha para el juicio oral por un nuevo proceso a la llamada "conexión local".
También le reclamó celeridad al Tribunal Oral Federal 2 para iniciar el juicio oral por el "encubrimiento" del atentado.
"Que se concrete el juicio oral a la mayor brevedad posible porque el tiempo atenta cada vez más contra el descubrimiento de la verdad", reclamó.
Asimismo, evaluó que el juez federal Ariel Lijo "aún debe seguir investigando pues son muchas las situaciones denunciadas y que nunca se establecieron".
A Interpol, Borger le reclamó "efectiva vigencia de los pedidos de captura internacional con circular roja" contra ciudadanos iraníes.
Y cuestionó con dureza a Irán, al definirlo como un "Estado teocrático que no colabora con nuestra justicia".
Borger destacó que los pedidos de captura contra iraníes se lograron durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner y que la presidenta Cristina Kirchner llevó ese reclamo a la ONU.
De todos modos, pidió que "el Gobierno recurra al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para agotar todas las instancias en el marco del derecho internacional".
Hoy - A 18 años del atentado
Miércoles 18 de Julio de 2012 - 14:10 hs
AMIA: reclamos de celeridad a la justicia e Interpol
El acto central en conmemoración a las víctimas del ataque se hizo sin la presencia de agrupaciones de familiares, ni de la presidente Cristina Kirchner, que está fuera del país, ni de Mauricio Macri. Hay polémica con familiares de las víctimas,
Fuente: na