Hoy - En Reconquista

Martes 17 de Julio de 2012 - 22:07 hs

Propuesta de Speranza ante la toma de terrenos por vecinos

El intendente norteño pidió a las familias asentadas en forma irregular que vuelvan a sus lugares de origen. Les propuso relevar con asistentes sociales la necesidades reales de cada grupo para luego trabajar en conjunto para adjudicarles tierras.

Esta mañana, el Intendente de Reconquista, Jacinto Speranza, en nombre del Gobierno de Reconquista, solicitó a las familias que se encuentran en los asentamientos irregulares, vuelvan a los lugares donde estaban anteriormente, teniendo especial cuidado en niños, ancianos y personas vulnerables a las bajas temperaturas que afectan actualmente a nuestra ciudad.



En tanto se informó que el Municipio de Reconquista puso en conocimiento de los vecinos que están tomando las tierras, las propuestas elaboradas en conjunto:

1) Relevar con las asistentes sociales para conocer fehacientemente las necesidades reales de las familias. En definitiva, quiénes necesitan la vivienda y quiénes no.

2) Trabajar en conjunto para la adjudicación de las tierras. Que se conforme una comisión que los represente y formen parte de las decisiones.

3) Fijar las prioridades con los vecinos para la obtención de las tierras.

4) La posibilidad de ir vendiendo las tierras en forma progresiva.



Las tierras que sean otorgadas a los vecinos que previamente fueran relevados deberán ser pagadas de acuerdo a una forma convenida. “Son los propios vecinos quienes nos piden que se les cobre por el terreno”, indicó Emilio Adobato, Secretario de Obras Públicas.



El Intendente invitó a titulares de tierras en la zona periurbana de la ciudad, para que hagan llegar sus ofertas, sus propuestas, porque están las condiciones dadas para realizar permutas o adquisiciones de terrenos, y seguir avanzando rápidamente en la solución de estos temas.



Posteriormente,  Speranza anunció que se acordó la venta de tierras para la gente de barrio Asunción y zonas cercanas. Esto debe ser pensado como ejemplo, mostrando que el diálogo es la principal herramienta para conseguir soluciones. Con este grupo se está trabaja desde enero de 2012, cuando éstas personas tenían las mismas necesidades que tienen las hoy asentadas irregularmente. Así, trabajando conjuntamente vecinos, Concejo y Ejecutivo se logró llegar a dar respuestas. “Por eso es imprescindible salir del marco de la ilegalidad para alcanzar soluciones más rápidas. Nadie tendrá mayores beneficios o prioridades porque estén en los asentamientos irregulares”, dijo el Intendente.



En otro pasaje de la conferencia, Luis Prendes comunicó que se trabaja conjuntamente con el Sistema de Emergencias 107 y el Nodo de Salud, por lo que ante cualquier situación de emergencia se debe llamar al 911 o a 107 para canalizar correctamente la atención.



Además, el Secretario reiteró que los chicos deben seguir asistiendo a los comedores barriales para no dejar de recibir las raciones de comida diarias que necesitan. “No se quiere alterar el ritmo de vida de los chicos y los aportes que el municipio está haciendo a través de los CCI y los comedores por el tema de las usurpaciones. Agradecemos enormemente la ayuda de los Bomberos y de los agentes de seguridad”.

Fuente: municipalidad de reconquista