Hoy - La fiebre verde

Martes 17 de Julio de 2012 - 07:46 hs

El dólar blue trepó 14 centavos y llegó a venderse a $ 6,31

Además de las últimas restricciones, se suma una mayor demanda por las vacaciones y cierta escasez de billetes que hicieron saltar al precio. En el mercado mayorista, el BCRA compró u$s 90 millones y permitió una leve suba

El dólar informal está que vuela. Las cada vez más estrictas regulaciones del Banco Central para el mercado cambiario están disparando el apetito de los ahorristas por el billete físico. Ayer la divisa llegó a venderse a un nuevo récord de $ 6,31 por unidad, 14 centavos más caro que el viernes pasado. Mientras tanto, en el mercado regulado el dólar minorista se asentó en $ 4,57 y el mayorista subió una milésima a $ 4,548, con compras del Central por cerca de u$s 90 millones.

A diferencia de lo que sucede en las casas de cambio, donde todavía están tratando de digerir las últimas regulaciones del Banco Central y el volumen no logra repuntar, los arbolitos y cuevas tienen su propio veranito en pleno invierno porteño.

La primera jornada de la semana empezó con la referencia del viernes anterior, cuando el dólar informal se vendía a $ 6,17. En pocas horas la referencia se fue deslizando hacia arriba y, de a un par de centavos por vez, el billete blue fue escalando hasta alcanzar los $ 6,31 avanzada la tarde, un 38% más de su precio en casas de cambio.

“El precio está caliente”, comentó un operador a El Cronista ayer por la tarde. Y todos los consultados por este diario coincidieron, con distintos matices, en que el día venía movido.

En lo que no se ponían tan de acuerdo era en las causas del aumento de la demanda.
La explicación más común hace referencia a las regulaciones que inauguró la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont en las últimas dos semanas. Primero, la autoridad monetaria prohibió –“suspendió” fue el término específico– la compra de dólares para ahorro, y la autorizó sólo para fines específicos como el turismo, previo pedido de autorización a la AFIP.
Más tarde dificultó incluso las compras autorizadas por el ente recaudador, ya que prohibió el uso de efectivo en esas operaciones.

Desde entonces, el dólar blue encontró cada día más demandantes. Después de varios días de tranquilidad, la semana pasada trepó 21 centavos en sólo cuatro días.

Según un operador, el receso invernal en las escuelas también influyó. Algunos clientes, dijo, no quedaron conformes con la cantidad de dólares que la AFIP les permitió comprar para viajar al exterior durante las vacaciones de invierno, y complementaron con dólares blue sus billeteras.

Por último, otro operador señaló que hasta el dólar informal se está volviendo escaso. “Todos compran, nadie vende, y ya no es tan fácil conseguir los billetes ni siquiera para los cueveros”, dijo. Como resultado, tanto el precio como el spread entre compra y venta crecen a toda velocidad.

Aunque mucho más tranquilo, el mercado formal también tuvo sus movimientos.

En el mercado mayorista, el Banco Central volvió a ser amo y señor. Compró unos u$s 90 millones –1 de cada 3 dólares que se operaron– y dejó que el precio subiera apenas una milésima hasta $ 4,548. La divisa acumula una suba de 0,47% en lo que va del mes y de 5,67% en lo que va del año.
Por su parte, el dólar minorista se acomodó a las subas que experimentó el mayorista en ruedas anteriores y se asentó en $ 4,57, un nivel que ya mostraban algunas pizarras durante la semana pasada pero que ayer se convirtió en la norma.

Fuente: cronista.com