“El 71,7 por ciento de los chicos de entre 13 y 17 años y están en el secundario han consumido alcohol en el último año” y de ese total “el 75,5% son varones y el 67,9 % mujeres”, señala una encuesta realizada en la Provincia de Santa Fe, por el Observatorio Argentino de Drogas (OAD).
Ese porcentaje, en cuanto al consumo de alcohol “ubica a Santa Fe por encima de la media nacional que es del 63%”, añade el informe del organismo que depende de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (SEDRONAR).
El estudio de la OAD se realizó durante el segundo semestre del año 2011, en el marco de la Quinta Encuesta Nacional a Estudiantes de Enseñanza Media.
Además de los niveles en la ingesta de alcohol, la encuesta revela el consumo de tabaco, psicofármacos usados sin prescripción médica, solventes o inhalables, marihuana, cocaínas (clorhidrato y pasta base), éxtasis y otras drogas ilegales.
En Santa Fe se relevaron 3.016 alumnos (3,3% de la muestra nacional), que representan un total de 113.878 estudiantes distribuidos en todo el territorio provincial.
De acuerdo a la encuesta de la OAD y teniendo en cuenta las edades “los que más toman son los que tienen 17 años o más (88,4%)”, seguido por los chicos de “entre 15 y 16 años (77,1%) y luego los que tienen 14 o menos (47,1%)”.
En cuanto a otros niveles de consumo recientes aparecen “el tabaco (26,3%), alguna droga ilícita (10,2%) y la marihuana (8 %)”, que a diferencia del consumo de alcohol, ubica a Santa Fe 2 puntos por debajo de la media nacional.
“Si bien el consumo abusivo de alcohol entre jóvenes escolarizados aparece con mayor frecuencia entre los varones, también ocurre en magnitudes importantes entre las mujeres, lo que favorece situaciones de violencia, accidentes, intoxicaciones, y descontrol en el cuidado de la salud”, dijo a Télam la directora del OAD, Graciela Ahumada.
Y completó: “el uso de alcohol y de manera abusiva, es un factor de riesgo para el consumo de drogas ilícitas. No se debe soslayar esta situación del consumo de alcohol entre los chicos, porque es la puerta de ingreso a otras sustancias”, advirtió.
Al explicar los motivos del elevado consumo de alcohol, entre los jóvenes, la funcionaria dijo que “es un fenómeno multicausal, nunca es una sola causa”. No obstante recordó como un gran efecto negativo “a las estrategias de márketing introducidas en la década del °90 destinadas al consumo masivo de cerveza entre los adolescentes”.
Hoy - Datos del SEDRONAR
Lunes 16 de Julio de 2012 - 21:42 hs
En Santa Fe, 7 de cada 10 estudiantes consumen alcohol
La encuesta realizada a estudiantes secundarios de ambos sexos que concurren a escuelas públicas y privadas indica que ese porcentaje consumió alcohol en el último año. Ubica a la provincia por arriba de la media nacional.