Hoy

Lunes 16 de Julio de 2012 - 10:20 hs

Un chico de Singapur ganó las olimpíadas internacionales de matemática

Jeck Lim emprenderá hoy el regreso a su Singapur natal paladeando el delicioso sabor de la perfección. Es el gran ganador de las 53as. Olimpíadas Internacionales de Matemáticas (IMO) con un puntaje ideal de 42, máximo posible para los 548 participantes que afrontaron el desafío de resolver seis problemas que aportaban siete puntos cada uno.

La competencia por equipos quedó por primera vez en manos de la representación de Corea, que acumuló 209 puntos y fue la única que superó el umbral fijado para el lote de liderazgo y referencia, más conocido como "El grupo de los 200". China, ganadora de las anteriores dos ediciones, quedó en segundo puesto, seguida por Estados Unidos, Rusia y Canadá.

El equipo argentino también festejó con dos medallas de bronce que quedaron en manos de Ignacio Darago, alumno del Colegio Nacional de Buenos Aires, y Bruno Staffa, de la Escuela Superior de Comercio Prudencio Navarro, de Bahía Blanca. Ambos resolvieron los problemas 1 y 4, pero Darago sumó tres puntos más y así llegó a 17, al avanzar con el quinto de los desafíos propuestos por el jurado. "Es una gran felicidad por todo el esfuerzo previo que se hizo", coincidieron los premiados.

El balance para el equipo argentino fue bueno, ya que también hubo mención honorífica para los otros cuatro integrantes: Mariano Bonifacio, de la Escuela Superior de Comercio y Bachillerato Anexo de Leones, Córdoba; Alejandro Candioti, de la Escuela José Manuel Estrada, de Posadas; Azul Fatalini, del Normal Juan Bautista Alberdi, de San Miguel de Tucumán, y Gastón Salgado, de la Escuela ORT II, de Buenos Aires.

El encuentro acercó a adolescentes de un centenar de países, todos ellos en la secundaria y con una habilidad y preparación notable a la hora de enfrentarse a los números.

Las delegaciones estuvieron aquí más de una semana. Muchos de los participantes llegaron con la experiencia de haber estado en ediciones anteriores y en varios casos, sobre todo en los países que hacen punta en esta especialidad, con un amplio equipo de asistentes. La competencia se dirimió entre miércoles y jueves, con tres problemas cada día. El primero de ellos, referido a geometría, fue el que mayor porcentaje de resolución tuvo.

Lim, de 17 años, fue la gran estrella durante la entrega de premios de ayer. El jurado selló la perfección de sus exámenes otorgándole los 42 puntos. Hay que tener en cuenta que no sólo se distingue el resultado sino también el método aplicado para alcanzarlo.

El año último algo similar había alcanzado la alemana Lisa Sauermann. En esa edición, este genio en potencia oriundo de Singapur ya había llegado al segundo lugar, con 40 puntos, y también había sido medalla de oro. En 2010 fue plata y en 2009 había debutado en estas pruebas con presea de bronce. La entrega de premios se desarrolló ayer por la tarde en la sala Astor Piazzolla del teatro Auditorium, y al cabo de la ceremonia las delegaciones compartieron un desfile con espectáculos coreográficos en el paseo costanero..

Fuente: lanacion.com