LT10 - Desconocimiento a la reelección de Moyano

Lunes 16 de Julio de 2012 - 07:45 hs

Cristina recibe hoy a dirigentes de la futura CGT de Caló

Fuerte gesto político del gobierno hacia los opositores del camionero. El encuentro será esta tarde en la Casa Rosada. Moyano convocó al nuevo consejo directivo y amenaza con lanzar un plan de lucha por los reclamos pendientes.

El Gobierno no será un mero espectador del proceso de ruptura de la CGT y ya tomó la decisión de reconocer la conducción sindical que emerja del frente de gremios enfrentados a Hugo Moyano. Un paso clave en esa determinación lo dará hoy la propia presidenta Cristina Fernández que, en una inequívoca señal política a solo cuatro días de que el camionero se proclamó reelecto del sector cegetista que responde a su liderazgo, recibirá en la Casa Rosada a una treintena de gremios agrupados en el antimoyanismo. En encuentro, que tendrá lugar desde las 18, fue confirmado ayer a este diario por importantes referentes de la oposición al camionero, quienes indicaron que la reunión apunta a “recomponer” el diálogo institucional entre el Gobierno y la dirigencia gremial después de meses de distanciamiento por la ruptura de la relación entre Moyano y la Casa Rosada.

“Es un gesto político muy importante que la Presidenta nos reciba”, comentó uno de los gremialistas que participará de la reunión con Cristina. E interpretó que se trata de una señal clara acerca de la posición del Gobierno en la disputa interna de la CGT. “Es evidente que se desconoce la conducción de Moyano”, remarcó.

En tanto, otro gremialista rechazó que la intención del encuentro con Cristina sea la de plantear exigencias sobre los reclamos pendientes. “Ella sabe muy bien cuáles son los reclamos. No se trata de imponer nada, sino de restablecer el diálogo y empezar a tener algún esquema para comenzar a resolver algunas cosas en conjunto”, señaló el dirigente.
El antimoyanismo comenzó a gestionar un encuentro con Cristina la semana pasada, tal como anticipó este diario. Hasta el jueves no se había confirmado la fecha, pero el duro discurso que Moyano pronunció en el congreso de Ferro, donde tras obtener su reelección llamó a los trabajadores a votar contra la Presidenta en 2013, terminó decidiendo a la Casa Rosada a apurar la reunión con los opositores al camionero.

La apuesta del Gobierno, que tras ese discurso acusó públicamente a Moyano de posicionarse como un dirigente opositor, busca consagrar al frente de gremios antimoyanistas como el principal interlocutor del Ejecutivo en el ámbito sindical. El primer gesto en ese sentido lo constituyó la resolución del Ministerio de Trabajo que declaró la nulidad del congreso moyanista de la semana pasada y que habilitó al antimoyanismo a poner en marcha su propio proceso electoral interno, que prevé ungir en octubre a la nueva conducción de la central, con el metalúrgico Antonio Caló a la cabeza.

A la reunión con la mandataria asistirán los dirigentes Antonio Caló (UOM), Ricardo Pignanelli (Smata), los referentes de los grupos de independientes (Gerardo Martínez de la Uocra, Andrés Rodríguez de UPCN y José Luis Lingeri de Obras Sanitarias), de los “gordos” (Armando Cavalieri de Comercio, Oscar Lescano de Luz y Fuerza y Carlos West Ocampo y Héctor Daer de Sanidad) y los ex aliados de Moyano, encabezados por Omar Viviani (taxistas).

Anoticiado del encuentro entre CFK y sus opositores, Moyano convocó para esta tarde al flamante consejo directivo cegetista designado en el congreso de Ferro. En el encuentro, el camionero insistirá con los reclamos por la rebaja del impuesto a las Ganancias y la universalización de las asignaciones familiares y, según deslizaron desde su entorno, la nueva cúpula podría avanzar en la definición de un plan de lucha para exigir respuestas urgentes a esos planteos.

Fuente: cronista.com