LT10

Viernes 13 de Julio de 2012 - 21:15 hs

Contagiado por el buen clima externo, el Merval ganó 1,29%

 El Merval finalizó la semana bursátil con un salto de 1,29%, hasta situarse en las 2381,38 unidades, en sintonía con el optimismo que mostraron las bolsas del mundo, luego que un dato en China sirviera para aliviar los temores sobre una inminente desaceleración de la segunda mayor economía mundial.

Los operadores especulan ahora que China podría tomar medidas para estimular su economía, tras publicar datos del Producto Interno Bruto (PIB) en línea con las expectativas de los analistas.

Las subas más importantes las experimentaron: Petrobras Brasil (3,95%), Comercial del Plata (3,64%), Siderar (3,13%) y Tenaris (2,93%).

El total negociado en acciones ascendió apenas a $ 33.852.725, con un balance de 45 papeles en alza, 18 baja y 10 sin registrar cambios en su cotización.

"El Merval se amparó en algunos datos de China que permitieron la recuperación de las acciones de Petrobras y Tenaris, que animaron al mercado local”, explicó Jorge Compagnucci, analista de Fénix Report, en diálogo con Cronista.com.

“La Bolsa porteña se acopló a la resurrección de Wall Street, luego de toda una semana con tendencia bajista”, añadió.

¿Qué pasó con los bonos?

“El dato del día no fue la bolsa sino la cotización del dólar, que en el segmento informal cerró a $ 6,17 y permitió confirmar el buen momento de los títulos en esa denominación, que han generado que hoy el inversor esté más pendiente de la renta fija que de las acciones”, remarcó Compagnucci.

Entre los bonos, el Descuento en pesos bajó 0,84%, el NF18 perdió 1,16%, el Par en pesos cedió 0,61%, el PR13 cayó 0,31%, el Boden 2012 se contrajo 0,08% y el Boden 2015 saltó 1,36%.

Entre los cupones atados al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), el TVPA (en dólares) ganó 1,09%, el TVPP (en pesos) creció 0,17% y el TVPY (regido por la ley extranjera) avanzó 0,80%.

“Los títulos operan 10 veces más que la renta variable. Pero no todo es color rosa, porque seguimos caminando al borde de la cornisa teniendo en cuenta que los bonos del Tesoro estadounidense alcanzaron su rendimiento mínimo histórico y este dato debería anticipar el resurgimiento de la ‘Tormenta Perfecta’ para las próximas semanas en pos de un aumento del riesgo en los títulos europeos”, alertó.

¿Qué pasará la próxima semana?

“Existen grandes chances que el desenlace fatal para los mercados pueda desarrollarse en la medida del mayor número de ingresos de balances de los Estados Unidos, que deberían confirmar nuestra percepción de ‘glaciación económica’ y el actual cuadro de vulnerabilidad, que habilitaría secuencias de bajas pronunciadas”, advirtió Compagnucci.

“Esta situación debería llevarnos a una nueva salida al alza del dólar frente a la canasta de monedas por una cuestión de refugio producto de la toma de participación en bonos del Tesoro de EE.UU”, completó.

Fuente: cronista