Con la participación de más de 80 profesionales procedentes de 24 poblaciones del centro y norte provincial, tuvo lugar en la ciudad de Santa Fe el Taller sobre la Gestión en los Laboratorios de Efectores Públicos de la Provincia.
El mismo se realizó en el salón Dorado del exhospital Italiano y participaron el secretario de Salud, Miguel González; la directora provincial de Bioquímica y Farmacia, Beatriz Martinelli; el coordinador provincial del organismo, Edgardo Muchiutti; y, como expositor, el docente en la Maestria de Gestión de Sistemas y Servicios de Salud del Instituto Lazarte de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Ariel Torres Morales.
La actividad estuvo dirigida al personal bioquímico de efectores de los Nodos Santa Fe, Reconquista y Rafaela, directores de hospitales y coordinadores médicos de guardias centrales y consultorios. Fue organizado por la Dirección Provincial de Bioquímica y Farmacia y la Coordinación Provincial de Educación Permanente para la Gestión.
El encuentro se inició con un análisis comparativo de los recursos físicos. Se contó con un cuerpo de datos que, clasificados por nivel hospitalario (de baja complejidad, media complejidad y complejidad media- alta) contiene el número de prácticas totales, número de pacientes atendidos, unidades bioquímicas (UB) totales, equipamiento instalado, gasto mensual promedio, horas bioquímicas, horas técnicas, horas administrativas.
"El trabajo consistió en proponer tres índices por cada análisis, con el cuerpo de datos necesarios para su formulación, que dé cuenta de los aspectos más importantes a relevar en cada cuestión y que puedan ser usados en la construcción de tableros de control para monitoreo, la evolución de parámetros internos y procesos propios, y para procesos de gestión comparativa temporal propia. En los casos en que no existía una base de datos que permita los índices propuestos, se desarrolló una estrategia para su obtención", explicó Martinelli.
El taller se organizó en tres ejes o unidades de trabajo. Por un lado, la Estructura: evaluación de la utilización de los recursos físicos: equipamiento, reactivos, planta física y evaluación del empleo de capacidades técnicas y profesionales. Por otro lado, Procesos Internos: evaluación de procesos internos propios, tiempos total del proceso, puntos críticos. Además, Procesos externos del laboratorio y procesos integrales: evaluación de los procesos externos y su impacto en el trabajo interno, análisis de la coherencia de pedidos (listas sábanas), temporalidad, reiteración de pedidos.
Finalmente, de Resultados: Análisis del impacto del trabajo analítico en los indicadores sanitarios locales; internaciones por cuadros hipertensivos, o descompensaciones diabéticas, otros; análisis de los valores glucémicos promedio en pacientes diabéticos, perfiles lipidicos por grupos etarios y sexo con factores de riesgo; análisis de índices comparativos de gestión en base a los datos disponibles, para así evaluar usos de los recursos.
El objetivo fue definir y desarrollar índices que resulten de utilidad a los fines de la toma de decisiones en la gestión del laboratorio en los diferentes niveles.
Posteriormente se realizó una plenaria de cierre en la cual se discutió lo elaborado en cada grupo, en modo participativo y sintético, analizando las dificultades observadas en la construcción de los índices.
En el cierre del taller, se propusieron otros datos convenientes para una mejor evaluación, para desarrollarlos en sus lugares de trabajo a los fines de consolidar un nuevo esquema de datos para la gestión.
Los participantes, cumplen sus labores en las ciudades de Gálvez, Rafaela, Santo Tomé, Santa Fe, Santa Clara, Villa Guillermina, Cayastá, Alejandra, San Justo, Calchaquí, Laguna Paiva, Sunchales, Romang, Nelson, San Cristóbal, Ceres, Malabrigo, San Carlos, Humboldt, Santa Rosa, Esperanza, Coronda, Helvecia y Barrancas.
Viernes 13 de Julio de 2012 - 14:05 hs
Taller sobre la Gestión en los Laboratorios de efectores públicos provinciales
Fuente: ministerio de salud