LO BORRÓ DEFENDIENDO. Crónica Norberto Ciorciari.
Colón Sta Fe se ganó el derecho de jugar la final derrotando a un timorato y desaparecido Libertad quien se retiró literalmente hablando de la cancha promediando el tercer parcial. Yacono todo el partido, Della Gustina desde su ingreso y Landi en los momentos calientes del juego fueron los estandartes ofensivos de un equipo que le debe el triunfo a su intensidad defensiva y de eso se ocuparon todos.
PRIMER CUARTO: Muestra manifiesta en Libertad de jugar interno para definir o descargar. Sayal produciendo desequilibrio ante la marca de Bianchi. Colón Sta Fe en penetración o intentos desde el perímetro para sumar, coincidían en aplicar ambos defensa individual. Dentro de este contexto la visita se imponía 13 a 7 en la mitad del parcial.
Colón Sta Fe ajustó la defensa en este segmento, Sayal se fue a descansar y Libertad cambió de táctica apostando más a lanzamientos de 6.75 sin resultados positivos. Al visitante también le costaba sumar y con 1´16´´ Lucatto detuvo el juego. Colón Sta Fe reponía, el tablero era 15 a 12, la que tiró Della Gustina bailó y salió, la de Chiavasa entró y Libertad se quedó con el primer chico 18 a 12.
SEGUNDO CUARTO: Libertad impuso orden en el juego con Correa conduciendo y Chiavasa de 6.75 acertando todo lo que tiraba, Colón Sta Fe circunscribía el ataque en Della Gustina y Yacono sumando mucho menos. En consecuencia Libertad ganaba 30 a 19 cuando quedaba 5´por disputar.
Colón Sta fe se esmeraba en defensa, tenía paciencia en ofensiva y aprovechaba algunas ventajas (Landi de 6.75) para ponerse en juego. La recuperación colonista se plasmó a la luz del resultado 36 a 28 (llegó a perder 30/15) y si bien no servía para complicar, mostraba cual debía ser el camino para el segundo tiempo.
TERCER CUARTO: Sin acierto en las primeras ofensivas en ninguno hasta que Bianchi encestó del poste alto. Libertad chocaba impotente ante la defensa colonista, Della Agustina y Yacono traían definitivamente a Colón Sta Fe al partido (36/34) en el ecuador del parcial.
Cinco minutos le llevó a Libertad encontrar el acierto. Talpone enchufó el triple y acto seguido Correa lo imitó. Los tigres respiraban de nuevo y una corrida de Vieta finalizó en protesta y técnico al banco sabalero que culminó en seis unidades más y entrar a los 2´minutos finales 48 a 41. Fallos controvertidos, protestas varias y Colón Sta Fe con los habituales Yacono (16) y Della Agustina (9) más Capoccetti desde la línea que se pone en partido 48 a 44 de cara al último parcial.
ÚLTIMO CUARTO: Colón Sta Fe jugaba intensamente en defensa y cobraba rédito. Landi con su segundo triple puso las distancias a uno (50/49), era mejor y se colocaba por delante en una penetración de Moyano por primera vez en el partido cuando quedaban 6´28´´.
Landi se encendió, los cambios defensivos (individual arriba, zona atrás) confundieron primero y secaron después a los de amarillo y negro que deambulaban sin encontrar soluciones. Correa forzaba las ofensivas sin conseguir nada y Colón Sta Fe se afirmaba cada vez más en sus pretensiones. A resto de 3´la visita se imponía 51 a 59 y proponía posesiones largas, Libertad demoraba en cortar si siquiera estar en penalización. La cosa estaba resuelta y Moyano selló el 63 a 52 que significó ganar y pasar a la final donde espera Rivadavia "A" con ventaja de localía sabalera.
SINTESIS:
LIBERTAD 52 : Magni F 2, Vieta F 5, Correa E 16, Sayal E 6, Talpone J 4 (FI) Herrera N 4, Vildoza J 3, Chiavasa L 12. DT.: Gustavo Lucato
COLÓN STA FE 63: Moyano F 9, Yacono M 18, Landi E 13, Capoccetti S 7, Bianchi M 3 (FI) Bianchi M, Lopez , Ritvo D, Perez N, Della Gustina F 11, Salomon N. DT: Carlos Ferrero.
Árbitros: S. Guzman – L. Saavedra. Estadio: Exequiel Cerati
Parciales: 18-12 18-16 (36 a 28) 12-16 04-19. Final 52 a 63.
Hoy - Básquet santafesino
Lunes 02 de Julio de 2012 - 14:29 hs
Colón es finalista del Asociativo local
El Sabalero se ganó el derecho de jugar la final al derrotar a Libertad (S) 63 a 52 cumplimentado un excelente último parcial en defensa y apelando a Yacono, Della Gustina y Landi para atacar el aro contrario.