En diálogo con LT10, María Laura Bertuzzi, integrante de la comisión de patrimonio arquitectónico de la ciudad de Santa Fe, expresó que “hay casi 400 inmuebles en la ciudad que tienen valor patrimonial (este dato surgió de un trabajo de la cátedra del Arq. Reinante). Algunos de ellos se fueron descatalogando por su deterioro. Y hay otros tantos que merecen su consideración pero habría que estudiarlos detalladamente”.
Consultada sobre quién es responsable de que no se llegue a la situación del inmueble de calle San Martín y La Rioja, la Arq. María Laura Bertuzzi sostuvo que “la responsabilidad está compartida entre el propietario y el Estado municipal. Obviamente, el estado municipal ejerce un poder de policía ante estos bienes. El municipio ha dado un paso muy importante porque contamos con un listado de bienes. Pero esto puede llegar a ser inútil si no generamos programas detrás de esto. Porque el propietario que no lo puede mantener se encuentra en un aprieto”.
Finalmente, la integrante de la comisión de patrimonio arquitectónico de la ciudad de Santa Fe remarcó que “nosotros creemos que a los propietarios de estos inmuebles deberían estar exentos del pago de la tasa municipal y del impuesto inmobiliario. El principal responsable de conservar el inmueble es el propietario pero el Estado tiene que controlar y accionar para que no se deteriore el valor patrimonial”.
Lunes 02 de Julio de 2012 - 13:17 hs
Reclaman un plan del Estado para conservar los inmuebles con valor patrimonial
La arq. María Laura Bertuzzi sostuvo por TL10 que la ciudad de Santa Fe tiene casi 400 inmuebles catalogados. “El principal responsable de conservar el inmueble es el propietario pero el Estado tiene que controlar y accionar para que no se deteriore”, remarcó la integrante de la comisión de patrimonio.
Fuente: LT10