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Domingo 24 de Junio de 2012 - 23:18 hs

Comisión para discutir el ordenamiento urbano en Calchaquí

Actualizado: Lunes 14 de Marzo de 2016 - 07:51 hs

Se realizó una reunión en la que estuvieron presentes directivos y representantes de entidades profesionales y de la Municipalidad de Calchaquí, en la que se establecieron pautas y criterios para la creación de una Comisión Asesora, compuesta por profesionales de distintas disciplinas capacitados para generar normativas y proyectos orientados a un ordenamiento urbano global.

La comisión asesora desarrollará sus funciones en el ámbito de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, con el objeto de estudiar normativas existentes, relacionadas con el urbanismo y la construcción, a fin de realizar propuestas nuevas o de modificación a las mismas.

Esta integrada por dos representantes del concejo deliberante de la ciudad de Calchaquí (ediles Juan José Zanetti y Luciano Sigaudo); dos representantes del Departamento Ejecutivo Municipal (Sec. obras y servicios públicos - Víctor Echaniz y asesor jurídico - Dr. Germán Cialoni), un representante del Colegio de Arquitectos - Distrito VI- Reconquista (Miguel Prociw); tres arquitectos de la localidad (Federico Dalla Fontana - Julio Hümöller - Milagros Paulón Suplentes: Julia Sarniotti - Ricardo Pighín - Conrado Enría), un ingeniero agrónomo de la localidad (Julieta Scarell) y un Agrimensor de la localidad (Javier Rojas). El ejercicio de cada uno de los representantes dentro de la Comisión Asesora será sin cargo para el erario municipal.

La Comisión Asesora será coordinada por el arquitecto Emiliano Nardoni, a cargo de la Sección de Obras Privadas de la municipalidad y convocada, como mínimo, a dos reuniones mensuales.

Funciones específicas de la comisión asesora

* Estudiar y realizar el proyecto de un Código Urbano para la ciudad.

* Revisar y proponer un Reglamento de Zonificación y al Código de Edificación.

* Estudiar todas aquellas disposiciones y normativas existentes relacionadas con el urbanismo y la construcción, proponiendo modificaciones.-

* Emitir opinión con carácter previo y de requerimiento obligatorio, en los trámites de aprobación de planes generales o sectoriales de ordenamiento territorial y urbanístico, programas y proyectos de urbanización así como intervenciones y emprendimientos urbanos de gran magnitud o impacto.-

* Emitir opinión con carácter previo y obligatorio, en cualquier trámite o iniciativa de modificación referidos al, Código de Edificación, conjuntos de viviendas, delimitación de áreas, zonificaciones, usos y destinos, determinación de indicadores urbanísticos, localizaciones específicas, subdivisiones y parcelamientos vigentes y demás casos indicados por la reglamentación de la presente.-

* Emitir opinión con carácter previo y de requerimiento obligatorio, respecto de cualquier iniciativa, obra, proyecto, emprendimiento o propuesta que implique una variación o excepción a las normas vigentes vinculadas, directa o indirectamente, al planeamiento urbano, el uso y aprovechamiento del suelo y la ordenación territorial.-

* Evaluar el estado de aplicación de las normas y actuaciones urbanísticas, proponiendo las adecuaciones y reformas que estime pertinentes realizar.-

* Identificar y promover los proyectos que tiendan a desarrollar las potencialidades de la ciudad y sus diferentes sectores, propiciando y recabando los estudios correspondientes.-

* Emitir opinión sobre los programas de dotación de infraestructuras urbanas y de escala regional.-

* Identificar y emitir opinión sobre proyectos de interés municipal, tendientes a la creación de espacios públicos, la recuperación de áreas degradadas, la ejecución de obras de infraestructura y la preservación del patrimonio cultural, histórico, artístico o arquitectónico de la ciudad.

* Emitir opinión sobre la aptitud técnico urbanística de la localización de industrias, comercios y empresas de servicios, con carácter previo a su factibilidad, radicación o habilitación, provisoria o definitiva.-

* Dictaminar a requerimiento del Departamento Ejecutivo, en la realización de los informes de evaluación de impacto ambiental con motivo de la elaboración, la sanción o aplicación de normas vinculadas al planeamiento urbano, el uso y aprovechamiento del suelo y la ordenación territorial.

* Ejercer todas aquellas otras funciones que se relacionen con los fines de su creación y con el ejercicio de las enumeradas precedentemente.

Si bien los dictámenes o resoluciones de la Comisión Asesora no serán vinculantes para la autoridad de aplicación, deberán quedar expresados en un Registro de Actas y suscriptos, de modo fehaciente, por cada uno de los integrantes. Semestralmente la comisión enviará al concejo municipal, una copia de las actas de las reuniones mantenidas en ese período.


Fuente: municipalidad de calchaquì