Hoy - Informe de la Bolsa de Comercio

Viernes 22 de Junio de 2012 - 14:22 hs

Primer trimestre negativo para la economía santafesina

No obstante, la leve suba de marzo la actividad acumuló un saldo negativo durante el primer trimestre del año del 0,6%. Ventas de autos y maquinaria agrícola encabezan la caída. En cambio se recupera la producción láctea.

Al primer trimestre de 2012 la variación acumulada en la actividad económica provincial fue del -0,6%, manteniendo un proceso de contracción desde el cuarto trimestre de 2011. De todas maneras las caídas registradas durante los primeros dos meses del año se compensaron parcialmente por el crecimiento registrado en marzo (0,1%).

Durante el primer trimestre de 2012 el consumo estimado de energía eléctrica en la industria alcanzó un incremento del 3,6% (último dato disponible febrero de 2012), mientras que el consumo de gas industrial cayó un -1,3%. Por su parte el consumo de hidrocarburos líquidos para la agroindustria y el transporte marcó una tasa del -5,4%. Estas últimas dos series presentaron tasas
positivas mensuales en marzo, del 3,4% y del 1,2%, respectivamente.

La producción láctea creció en marzo un 2,7%, luego de haber disminuido un -3,3% en febrero; esto dio como resultado una variación acumulanda del 2,1% para el primer trimestre del año. La molienda de oleaginosas cayó un -0,3% neto en el primer trimestre, agudizada por la caída correspondiente al mes de marzo (-2,0%). Por su parte la faena de ganado bovino y porcino
disminuyó -3,0% en el período, a pesar de haber crecido 1,1% en marzo. Estas actividades estuvieron influenciadas por la intensa sequía que sufrió la provincia, principalmente en el centro-norte, durante el primer trimestre del año. Por su parte las ventas de maquinaria agrícola
mostraron una tasa neta del -10,5%, compensando en marzo la caída del primer bimestre del año.

La creación de puestos de trabajo registrado se incrementó un 0,6% en el trimestre, lo que representa la mitad del crecimiento registrado durante el primer trimestre de 2011. Asimismo, las remuneraciones reales totales presentaron una situación menos favorable aún dado que crecieron un 1,1% en el primer trimestre de 2012, mientras que se habían incrementado un 3,9% en igual
período del año anterior. El análisis análogo para la serie de demanda laboral indica una caída del -9,9%, mientras que el año pasado se había incrementado un 6,1%.

Los indicadores de consumo, tanto de ventas minoristas como de bienes durables, presentaron variaciones acumuladas negativas durante el primer trimestre de 2012. Las ventas en supermercados disminuyeron un -1,3%, luego de cuatro trimestres consecutivos de crecimiento neto. El patentamiento de vehículos nuevos cayó un -10,1%, tasa similar al crecimiento acumulado en igual período del 2011(10,8%). El consumo de cemento, como representativo de la actividad de la construcción, acumuló una tasa del -4,7%, lo que representa el quinto trimestre consecutivo de caídas.

Los recursos tributarios provinciales registraron una caída trimestral del -0,4%, esto como consecuencia del registro de variaciones mensuales negativas tanto en la recaudación de impuestos propios como en la recepción de fondos vía coparticipación federal de impuestos.

Síntesis y perspectivas

En marzo de 2012 seis indicadores relacionados con la industria -consumo de energía (eléctrica, gas y combustibles), producción láctea, faena de ganado bovino y porcino, ventas de maquinaria agrícola- presentaron tasas mensuales positivas. Esto sumado al leve incremento del consumo de cemento y del patentamiento de vehículos nuevos, hicieron que el ICASFe marque una tasa
mensual positiva. A este resultado valen dos análisis complementarios. En primer lugar que el crecimiento alcanzado al tercer mes del año no compensó las disminuciones registradas en el primer bimestre, y de esta forma el resultado neto para el trimestre fue negativo tanto para el ICASFe como para diez indicadores.

En segundo lugar tanto en la evolución del indicador mensual, como en las tasas de cambio interanual se observan pequeños rebotes al inicio de los períodos recesivos.
Para los próximos meses se espera que la persistencia del contexto inflacionario agudice la caída que registraron las ventas minoristas y la disponibilidad de recursos tributarios. Además de la menor compensación registrada por las remuneraciones reales, en comparación con los datos del año anterior.

La variación interanual del ICASFe pasó de 2,5% en enero a 1,2% en marzo de 2012, manteniendo la disminución del ritmo de crecimiento de la actividad económica provincial.

A pesar de que en marzo se registró un incremento del 0,1%, la actividad
económica provincial acumuló un saldo negativo durante el primer trimestre del
año.


El Índice Compuesto Coincidente de la Provincia de Santa Fe (ICASFe) constituye un indicador de periodicidad mensual que se utiliza para conocer la evolución del nivel de actividad. En este sentido, su principal objetivo es determinar el movimiento cíclico de la Economía y fechar el inicio/finalización de las recesiones y expansiones de nuestra provincia; así como su duración, amplitud y difusión.

Como fuente de información representa un medio confiable y oportuno, idóneo para la toma de decisiones de instituciones públicas y privadas.
El ICASFe fue desarrollado en el marco de un convenio con la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) mediante el cual se determinó el uso de 14 series representativas que han sido seleccionadas para calcularlo mensualmente

Fuente: bolsa de comercio de santa fe