Hoy - El análisis de un consultor

Martes 05 de Junio de 2012 - 11:45 hs

“Los límites a las importaciones pararon la economía”

El director de la consultora Desarrollo de Negocios explicó que esta medida frenó el ingreso de insumos y máquinas. “Si uno se dedica a producir cosas en la que nos competitivo, termina empobreciendo al conjunto de la economía”, opinó Elizondo.

Actualizado: Martes 08 de Marzo de 2016 - 19:59 hs

En diálogo con LT10, Marcelo Elizondo, director de la consultora Desarrollo de Negocios, expresó que “es más fácil para el gobierno conseguir el equilibro impulsando exportaciones que restringiendo importaciones. Yo veo con preocupación que el gobierno acuda a prácticas de restricción, de límites, de prohibición. Esto nunca termina bien. Esto desalienta a la producción y a la inversión y pone nerviosos a los actores económicos. Y a las pruebas me remito. Los límites a las importaciones pararon la economía porque la mayoría de lo que importamos son insumos para la producción”.

Consultado sobre si el sistema de declaración jurada anticipada para las importaciones está funcionando, Marcelo Elizondo sostuvo que “el sistema funciona en algunos rubros. Pero hay muchos otros rubros en los cuales las importaciones no están ingresando. El 80% de las importaciones que ingresaron el año pasado al país estuvieron destinados a la producción (bienes de capital, insumos, piezas y partes y energía). El otro 20% son bienes finales (desde productos que ve en la vidriera hasta autos). Que no ingrese el 20% de bienes finales no es tan grave. Pero que no ingresen máquinas e insumos si es grave porque frena la producción”.

Sobre las actitudes que están tomando los países a los cuáles les importamos ante las trabas argentinas, el director de la consultora Desarrollo de Negocios señaló que “algunos nos están cerrando las puertas. Por ejemplo, Brasil nos está limitando el ingreso de algunos productos y España nos limitó el ingreso de biodiesel. Pero lo peor es que la Unión Europea en su conjunto presentó una denuncia contra la Argentina ante la Organización Mundial de Comercio. Nosotros nos comprometimos ante la OMC a tener prácticas leales y razonables”.

Finalmente, Marcelo Elizondo remarcó que “sustituir importaciones en lo que uno es competitivo está bien. A mí me parece bien que Argentina produzca más de lo que actualmente produce. Ahora, si uno se dedica a producir cosas en la que nos competitivo o para las que no está preparado, termina empobreciendo al conjunto de la economía”.

Fuente: LT10