Hoy - Sobre ruedas

Martes 05 de Junio de 2012 - 08:18 hs

Efecto dólar en los autos: creció 11,5% la venta de 0 km en mayo

Con el sector en pesos, el mes pasado se vendieron 75.824 unidades. Hubo un promedio de 3.611 unidades por día. Alza en las marcas importadas. En cambio, cayó la caída de ventas de camiones y buses un 20%

Mientras el Gobierno augura cotizaciones para el dólar ilegal, los compradores de autos importados aprovecharon la oportunidad que se presenta para adquirir esas unidades.
Si se tiene en cuenta que en el mercado argentino los automóviles se venden en pesos, la diferencia entre la cotización oficial y la paralela –$ 4,49 versus $ 5,80– le puede llegar a significar un ahorro de u$s 10.000 en una unidad nueva importada.

Y así lo demuestran los números que presentó ayer la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (Acara).

En mayo los patentamientos alcanzaron las 75.824 unidades –58.730 fueron autos, 14.299 comerciales livianos, 1.796 comerciales pesados, y 999 correspondieron a otro tipo de vehículos pesados–, mostrando un crecimiento de 11,53% respecto de las 67.985 que se habían patentado en igual mes de 2011.

Para Abel Bomrad, presidente de Acara, el sector alcanzó las 3.611 unidades diarias porque “ante la falta de opciones atractivas en el sector financiero, son cada vez más los que se deciden a adquirir o renovar su vehículo porque es un bien que además de mantener el poder adquisitivo, permite disfrutarlo todos los días”.

Aunque el concesionario destaca que el sector de la comercialización automotriz no presenta problemas con las restricciones a la compra de dólares debido a que “los autos se venden en pesos”; otros colegas suyos explican que eso mismo es lo que le dio el empujón que necesitaba la venta de autos nuevos, un sector que acumulaba dos meses de caída y dos de crecimiento desde que había empezado el año.

“El que está ‘parado’ en dólares lo comercializa en el mercado extraoficial y viene con pesos a comprar, por eso crecieron algunas marcas de importados”, explicó a El Cronista un hombre fuerte del negocio concesionario de Buenos Aires.
Marcas como Audi, Mini, Smart, BMW, Jeep, Volvo, Land Rover, Chery; muestran crecimiento en sus ventas en porcentajes sorprendentes. Por ejemplo, Jeep vendió 117 unidades el mes pasado y, frente a las 49 de mayo de 2011, obtuvo un crecimiento de 138,78% en sus ventas.
Los marcas importadas que no lograron crecer es porque quedaron complicadas con la importación de unidades por el conflicto que hubo en el Puerto de Zárate y las 30.000 unidades frenadas; si hasta se comercializó una Ferrari y un Jaguar durante el mes pasado.
Pero mientras los indicadores muestran un crecimiento en el mercado de los autos y las pick ups, el segmento de los vehículos pesados muestra una fuerte caída, tanto en el mes como en el acumulado.

Según el trabajo de Acara, durante el último mes en materia de vehículos pesados, como camiones y buses, se registró un derrumbe del 20,28%, mientras que en otros tipos de pesados la baja fue de 9,18 por ciento.

A pesar de esto, el acumulado general de los primeros cinco meses del año ascendió a 389.909 vehículos con un incremento del 7% contra el mismo período de 2011, que había arrojado una cifra de 365.246 patentamientos, en el año que terminó consolidándose como nuevo récord histórico.

Además, con esta cifra, desde Acara destacaron que el resultado de los patentamientos de mayo fue el mejor para un quinto mes en la historia de la actividad.

Fuente: cronista.com