“Ni yo ni ninguna persona del Gobierno tiene instrucciones de reunirse con personas del mercado ilegal”, sentenció ayer el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray. Y agregó que el dólar paralelo “no es de lelos sino de un mercado de vivos”.
“No vamos hablar con el mercado ilegal vamos a desarrollar acciones de fiscalización y control para combatir la venta ilegal de divisas”, amenazó. E insistió: “No esta en nuestra cabeza pactar con especuladores y evasores”.
Asimismo, confirmó que la AFIP inspeccionará a los comercios que pongan en sus vidrieras carteles con cotización de moneda extranjera.
“No es legal la compra venta de moneda extranjera, es un ilícito y allí estaremos nosotros para ver si esa operación deja un margen de ganancia”, dijo Echegaray.
De esta manera, la AFIP fiscalizará a aquellos comerciantes que acepten dólares a los turistas extranjeros pero intenten pactar un precio distinto del oficial para las divisas que entreguen esos compradores.
Asimismo, el titular de la AFIP minimizó el alcance de las restricciones a la adquisición de dólares al público con comparaciones entre los números de la población total del país según el último censo y los ciudadanos que compraron dólares.
En tal sentido, Echegaray aseguró que compró la divisa con el fin de “atesorar” sólo un 3% de los habitantes. Ese porcentaje lo integrarían unos 1,4 millones de personas.
También insistió el funcionario en que el 54% de esas compras se produjeron en la ciudad de Buenos Aries y en grandes centros urbanos.
Esos centros, puntualizó en un informe profusamente ilustrado con gráficos, son la provincia de Buenos Aires, Zona Norte, Rosario, Mendoza y Santa Fe.
Dado que tomar el total de los habitantes podría ser criticable como parámetro, Echegaray dijo que sólo 7,5% de la población económica activa (PEA) adquirió dólares para “atesorar”.
Echegaray puntualizó que, del total de adquisiciones de moneda extranjera, 59% se destino al pago de importaciones y el 13% para “atesoramiento”.
Para justificar los controles a los viajeros que intenten viajar al exterior a través de paquetes turísticos, Echegaray aseguró que 67% de quienes intentaron adquirir dólares para pagar esos viajes ya habían comprado moneda extranjera para ahorro.
Por su parte, el ministro del Interior, Florencio Randazzo, desautorizó ayer severamente al senador oficialista Aníbal Fernández, al advertir que “hablar de la cotización del dólar paralelo es como hablar del precio de un estéreo robado, es un acto de ilegalidad”.
“La única cotización legal del dólar es la que fija el Banco Central que, como ustedes saben, en el día de hoy (por ayer) fue de $ 4.49”, aclaró el ministro en declaraciones formuladas en la Casa de Gobierno.
Randazzo insistió en que “hablar del dólar paralelo es un acto de ilegalidad”, y añadió que “es hablar del precio de un estéreo robado. El dólar legal es el dólar oficial que fija el Banco Central”, remarcó.
Hoy - Desmintió a Fernández y a Moreno
Martes 05 de Junio de 2012 - 07:57 hs
Echegaray rechazó que el Gobierno negocie para bajar el dólar paralelo
El titular de la AFIP se defendió afirmando que sólo 3% del total de los habitantes adquirió divisas para atesorar. Es un ilícito comprar en el mercado paralelo, advirtió. "No nos reunimos con personas del mercado ilegal" afirmó.
Fuente: cronista.com