Después de cuatro años de espera, los familiares de Matías "Pato" Cardozo, atropellado el 16 de junio de 2008, regresaron a su casa con el sentimiento de haber recibido justicia. En un fallo que sienta jurisprudencia para futuros casos, el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3 de San Martín condenó a Víctor Hugo Altamirano (34), único imputado en la causa, a ocho años y cuatro meses de cárcel por atropellar y matar a Matías Cardozo mientras corría una picada.
"Siempre esperamos que a Altamirano se lo encontrara culpable del delito de homicidio simple con dolo eventual. En cuestiones de tránsito se suele usar la figura del homicidio culposo con penas excarcelables. Logramos que se entendiese que se trataba de un asesinato y estamos conformes. Obtuvimos una sentencia ejemplificadora", relató a sanmartin.clarin.com Noemí de Cardozo, madre de la víctima, minutos después de haber escuchado el veredicto.
Si bien se trata de una instancia que podrá ser apelada por la defensa de Altamirano, a los familiares de Cardozo les alivia saber que el condenado quedará detenido y comenzará a cumplir con su condena.
Con cuatro años menos en su sentencia, el fallo se asemeja al dictado en primera instancia a Sebastián Cabello, quien había embestido y provocado la muerte a una mujer y su pequeña hija mientras corría picadas. En 2003 Cabello fue condenado a 12 años de prisión, que luego la Cámara de Casación Penal redujo a tres. En 2005 obtuvo la libertad.
El día de su muerte, Cardozo iba a comprar una tarjeta de teléfono, cerca de las 23, en la esquina de Avenida Presidente Perón y Alvear, cuando un auto lo atropelló. A la espera del inicio del juicio, familiares y amigos de la víctima crearon la organización Malditas Picadas (www.malditaspicadas.blogspot.com).
Lunes 04 de Junio de 2012 - 19:02 hs
Ocho años de cárcel por matar mientras corría una picada
El Tibunal Oral en lo Criminal N°3 de San Martín encontró a Víctor Hugo Altamirano culpable del delito de "homicidio simple con dolo eventual" y quedó detenido. "Estamos conformes. Obtuvimos una sentencia ejemplificadora", dijo la familia de Cardozo.
Fuente: clarin.com