La fiebre "verde" desatada por los controles lanzados por la AFIP en el mercado cambiario también ofrece diferentes visiones sobre las causas que llevan a los argentinos a volcarse hacia el billete estadounidense. Al respecto, el economista Juan Llach advirtió este viernes que el "problema cultural" de la Argentina "es la inflación, no el dólar".
De este modo, Llach salió al cruce de declaraciones del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, quien esta semana, al brindar un informe en el Congreso, dijo que hay un "gran problema cultural" con los argentinos que "piensan en dólares".
"El dólar es hijo de la inflación. Estamos en un lío que va empeorando. Esto de la pesificación forzosa tiene muchos peligros, sobre todo si se piensa hacerlo de manera no voluntaria", enfatizó el economista y exministro de Educación.
En declaraciones a Radio 10, Llach recomendó prestar atención "al momento en que la gente empieza a sentir miedo por los depósitos bancarios".
Y añadió que durante períodos sin inflación en la Argentina, "se pensaba totalmente en pesos". El economista recomendó "desandar el camino" para superar las restricciones del mercado de cambios, a través de acuerdos entre precios y salarios y un ordenamiento de las cuentas públicas para tranquilizar a "la fiebre dolarizadora".
Luego de trazar el panorama actual de la economía, Llach concluyó: "Estamos a tiempo de evitar una crisis violenta".
Sábado 02 de Junio de 2012 - 13:34 hs
Llach: "No es el dólar, es la inflación"
Fuente: ambito