LT10

Viernes 01 de Junio de 2012 - 17:52 hs

Del Potro va para adelante

Con garra y momentos de buen tenis, el tandilense barrió en tres sets al croata Cilic. Pasó a octavos, donde espera el difícil Berdych.

El duelo entre Juan Martín Del Potro y Marin Cilic ya se convirtió en un clásico del circuito de tenis de la ATP. No sólo los dos tienen 23 años -se llevan una diferencia de cinco días-, miden lo mismo (1,98m) y se conocen de memoria desde las épocas de juveniles, sino que –como si fuera poco- en Roland Garros protagonizaron su cuarto enfrentamiento del año. Y el tandilense no le falló a la estadística: se impuso por cuarta vez en este 2012.

En esta oportunidad, por la tercera ronda del segundo Grand Slam del año, Del Potro mostró solidez desde el arranque y el quiebre al saque del croata le llegó enseguida. Fue en el tercer game, cuando en el primer break point a favor se quedó con el saque de Cilic y, luego al servicio, confirmó lo hecho para irse 3-1 en el marcador.

Con un juego parecido, con un buen servicio y agresivo desde el fondo de la cancha, Cilic no le perdió distancia. Hasta el noveno game: allí, el croata se equivocó, le entregó dos chances de set point y Del Potro consiguió el quiebre en la primera, por un error no forzado en una pelota larga de Cilic. Fue 6-3 en poco más de media hora de juego.

El inicio del segundo parcial hacía pensar que Del Potro lo iba a tener difícil. Es que después de estar 40-15 con su servicio, Cilic logró igualar el trámite. Sin embargo, otra vez el argentino mostró su inteligencia para quedarse con ese game. Cilic también aseguraba su servicio, hasta que lo entregó en el sexto game y Delpo consiguió sacar ventaja para irse 5-2, a la espera del saque del croata.

Sin embargo, Del Potro no pudo ni quebrar nuevamente el saque de su rival ni tampoco cerrar el set con su saque, porque fue entonces cuando Cilic consiguió el primer quiebre del partido (4-5) y con su servicio igualó el parcial en 5 games por lado. El singlista #1 de Argentina consiguió volver a sumar desde el servicio, pero el juego de Cilic lo molestaba, sobre todo complicaba a su lastimada rodilla izquierda, por la que juega vendado en este Grand Slam. Con el croata al servicio, desaprovechó un triple set point y, con puntos largos que no favorecían al argentino, Cilic consiguió estirar la definición al tie break.

Allí, el argentino consiguió rápidos mini-quiebres para ponerse 3-0 arriba. Su comienzo auspicioso, Cilic no se desmotivó y hasta lo dio vuelta (5-4), por tres mini-quiebres a Del Potro. Nuevamente al servicio, no pudo cerrarlo: anotó el primero para quedar set point, pero falló en el siguiente, dándole una nueva chance a Del Potro, quien volvió a estar al frente (7-6) y tuvo un nuevo set point que no aprovechó. Pero el final estaba próximo: fue 9-7 (en el octavo set point) en el tie break para ganar el segundo parcial y soñar con un rápido tercer set para abrirse paso hacia los octavos de final en el Abierto de Francia.

Y se dio lo que esperaba. Fue un set que no tuvo nada que ver con el resto del partido, en el que se vio a un Cilic sin ánimo de seguir peleando ante un Del Potro que golpeaba certero y en los momentos justos. Así, quebró en el tercero, en el quinto y en el séptimo game para imponerse por 6-1 en el último, que duró apenas 24 minutos contra los 82 del anterior. Su próximo escollo en el polvo de ladrillo parisino será el difícil Tomas Berdych.

Fuente: clarin.com