LT10 - Críticas de Festram

Miércoles 30 de Mayo de 2012 - 21:01 hs

“El Estado santafesino sujeto a los intereses de las corporaciones”

Claudio Leoni advirtió que, con este proyecto de reforma tributaria, seguirán exentas las grandes multinacionales. Defendió la necesidad de aplicar los revalúos y criticó la tibieza de intendentes y presidentes comunales para reclamar los cambios.

“En Santa Fe, el Estado no es neutral, el Estado está a favor de las corporaciones” remata un extenso documento de la Federación de Sindicatos Municipales de la provincia (Festram) cuestionando los alcances de la reforma tributaria enviada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura.

“Cuando la Presidenta de la Nación asegura que el Estado no es neutral y que hay que estar del lado de los sectores populares por sobre las corporaciones, se refiere exactamente a la distribución de la renta, que en esta Provincia seguirá estructurada tributariamente sobre la base conceptual inaugurada por la dictadura militar y profundizada en la década del 90” afirma como conclusión.

El sector entiende que de aprobarse la reforma “en Santa Fe seguirá vigente el esquema de los 90, con una modificación fiscal que apenas corregirá el déficit provincial manteniendo los privilegios de los grupos económicos más concentrados, que cuentan con fuerte apoyo, protección y complicidad de sectores legislativos del oficialismo y la oposición”.

En Ingresos Brutos, cuestiona las exenciones a sectores exportadores y a grandes industrias que según datos de Festram, implican dejar de percibir 2.900 millones de pesos de las principales cien empresas que operan en la provincia.

Sobre el Impuesto Inmobiliario recuerda que durante el gobierno del General Perón en 1974 se efectuó la última valuación fiscal de la tierra. Después de colocar ejemplos de boletas de impuesto en zonas productivas, afirma que “si la provincia de Santa Fe hubiera mantenido la participación del Inmobiliario sobre el total de su presupuesto en los porcentajes anteriores a los pactos fiscales de Menem y Cavallo, hoy estaría recaudando 1.800 millones de pesos por ese mismo gravamen. Para el año 2012 la emisión del Inmobiliario Rural es de 160 millones, frente a los 700 millones del Inmobiliario Rural entrerriano y los 650 millones del Inmobiliario Rural cordobés”. 

Fuente: LT10/El Litoral