LT10

Miércoles 30 de Mayo de 2012 - 20:59 hs

Mujica echó al ministro que criticó las restricciones al dólar en Argentina

 El presidente uruguayo José Mujica desplazó a su ministro de Turismo, Héctor Lescano, el mismo que ayer afirmó que a su gobierno le "preocupan" las "limitaciones a la salida de dólares que impulsa" Buenos Aires.

Sin embargo, el mandatario uruguayo trató de disipar cualquier especulación y criticó a la prensa por suponer que entre él y el funcionario saliente nunca hubo "feeling".

"El duende de las redacciones se mudó a las oficinas del Estado. Hubo un paquete de especulaciones que poco tenía que ver con la realidad, por ejemplo cuando dicen que con Lescano teníamos un problema de feeling. Ante esto, Lescano me pidió adelantar su salida, prevista para julio, para evitar que se multiplicara la confusión pública". Y agregó: "No siempre tiene que cambiarse un ministro cuando hay desastre, sino que a veces hay que hacerlo para dar continuidad al programa de gobierno."

De esta forma, en conferencia de prensa, se blanqueó la salida del funcionario, que dejó su cargo "para no complicar la relación con Argentina", indicaron fuentes del gobierno uruguayo al diario Últimas Noticias.

Lescano dixit

"Preocupan al gobierno uruguayo las limitaciones a la salida de dólares que impulsa Argentina", había señalado Lescano al ser consultado sobre el tema.

El funcionario dijo que la situación estaba siendo analizada "sin tremendismo", pero afirmó que se estaba en una etapa de estudio con el equipo económico y las autoridades argentinas.

Aseguró que el análisis es para evaluar qué impacto pueden tener estas iniciativas tomadas por la administración de Cristina Kirchner, que el fin de semana dispuso el control en los puentes binacionales con perros, para evitar la salida de dólares no declarados.

Lescano consideró que la temporada pasada, en la que se trasladaron al Uruguay más argentinos pero gastaron menos, pudo haber influido este tipo de medidas de control.

La decisión de Mujica de pedirle la renuncia a Lescano no habría sido premeditada ya que este lunes el presidente señaló en una entrevista con el diario La República, que no habría ningún cambio en su gabinete.

"Hay que agradecer al compañero Lescano. El gobierno no tiene la más mínima diferencia de opinión política o ética con el compañero Lescano", dijo contradictoriamente el mandatario del país vecino.



Fuente: cronista