Hoy

Miércoles 30 de Mayo de 2012 - 13:44 hs

Solicitan informes sobre el control de Chagas en Santa Fe

El senador José Baucero solicitó a través de la Cámara de Senadores que el Poder Ejecutivo informe sobre las acciones previstas para el año 2012 para la prevención y control de la enfermedad de Chagas, en el departamento San Javier.

El pedido de informes solicita conocer datos sobre la implementación de un sistema de información con base de datos única y de actualización permanente.



Baucero destacó “estar convencido que la dispersión de las actividades y la debilidad de la estructura funcional dispuesta para combatir la enfermedad de Chagas, facilitan en la actualidad su transmisión y hacen de la zona costera una franja activa favorecida por lo que considero un bajo número de controles serológicos y de tratamientos en la población infantil, inadecuado diagnóstico y falta de tratamiento en un importante sector de la población del departamento San Javier”.



A su vez el legislador considera necesario conocer si ha previsto medidas para acordar actividades con otras áreas de gobierno y con entidades no gubernamentales involucradas, a fin de mejorar las condiciones habitacionales, concientizar a la población, promover la educación sobre el Chagas en el ámbito de la enseñanza tanto formal como no formal dentro de la jurisdicción del departamento San Javier.



Como así también, las medidas destinadas para el control vectorial de ataque y vigilancia entomológica, detección y tratamiento de infectados, con el objeto de erradicar la enfermedad.



Y por ultimo, si gobierno de la provincia ha solicitado al Ministerio de Salud de la Nación, asistencia técnica y financiera para el desarrollo de las acciones necesarias.



El mal de Chagas se vincula esencialmente con aquellas franjas de ciudadanos que viven bajo condiciones de pobreza en hábitat inadecuados y que forman parte de movimientos migratorios estacionales en los que se presentan las mínimas posibilidades de una higiene eficiente y serias dificultades de acceso al agua potable entre otras necesidades básicas insatisfechas.



Según cálculos que se pueden obtener de fuentes difundidas por la Oficina Panamericana de Salud (OPS) en nuestro país está infectado entre el cuatro (4) y el cinco (5) por ciento de la población. Cada año nacen mil trescientos (1300) niños con el llamado mal de Chagas congénito y la mortalidad ronda los mil doscientos (1200) casos anuales, constituyéndose así la enfermedad de Chagas en la principal endemia de la Argentina.



El legislador manifestó que el Proyecto representa el deseo de mis conciudadanos de ayudar a continuar la lucha contra el mal de Chagas, una enfermedad que nos afecta peligrosamente y grave por sus características endémicas específicas y que hoy pareciera ser silenciada por afectar a los sectores con mayores posibilidades de infectarse y que carecen de los recursos más elementales.

Fuente: prensa senadores pj