El gobernador Daniel Scioli firmaría en las próximas horas el decreto para revaluar los inmuebles rurales, para destrabar la demorada reforma impositiva, que la Legislatura bonaerense tratará mañana. El mandatario saciará así a las presiones del Gobierno Nacional, que condicionó el apoyo parlamentario y el envío de fondos a la provincia a la firma del decreto. El oficialismo conseguiría mañana el quórum para aprobar la norma en Diputados y enviarla al instante al Senado, el cuerpo que encabeza el vicegobernador Gabriel Mariotto y que esperará en sesión.
Ayer fue un día otro más de intensas negociaciones entre enviados del Gobierno nacional y los hombres de Scioli, que se intercambiaron el texto del decreto durante todo el fin de semana. El decreto lleva los valores fiscales de los cambios a su cotización de mercado. Al cierre de esta edición, las negociaciones continuaban y según distintas fuentes de la gobernación, Scioli emitiría el decreto entre hoy y mañana. La sesión en Diputados está convocada para mañana a las 11.
Pero ese cambio necesita sí o sí de la ley complementaria que baje la alícuota del Impuesto Inmobiliario Rural un 30% y la base impositiva a la mitad. Es que el valor fiscal de las propiedades representa en la actualidad el 10% del precio de mercado de los bienes, en promedio. Las rebajas en alícuota y base impositiva llevarán el incremento del impuesto a un 40 ó 50% en promedio.
Además, Scioli necesita la ley para recaudar más por las subas de las alícuotas a Ingresos Brutos para los comercios (0,5%) de más facturación, telefónicas y cableoperadores (que tributarán entre 3,5% y 4%). En total, la reforma aportará al fisco unos $ 2.600 millones. Además, la norma faculta a Scioli a endeudarse por $ 2.200 millones adicionales para cubrir el déficit fiscal, estimado en hasta $ 11.000 millones por consultores privados.
Mientras las negociaciones proliferaban, el sciolismo recibía noticias de ambos cuerpos parlamentarios. Diputados de la UCR y el Frente Amplio Progresista (FAP) sugirieron ayer que podrían dar quórum mañana si el revalúo sale por decreto. El legislador radical Ricardo Jano, que responde a Leopoldo Moreau, partidario de la reforma, afirmó que su bloque podría dar quórum si el decreto no modifica nada el proyecto original. El FAP, en tanto, vio con buenos ojos la excepción del revalúo a las cooperativas, algo que el bloque reclamaba. Todavía falta saber qué pasará con el resto de la ley, ya que nosotros seguimos manteniendo nuestras exigencias, dijo el diputado de FAP Marcelo Díaz. El oficialismo dominado por La Cámpora cuenta con 43 voluntades. Los aliados (Nuevo Encuentro) aportan otras tres. A Scioli le falta un voto para conseguir el quórum.
Mariotto convocó a los senadores a sesionar mañana. El cuerpo esperará en sesión la votación de Diputados del proyecto, que, de ser aprobado, volverá con modificaciones, porque el revalúo saldrá por decreto y no por ley. El Senado necesita dos tercios de los votos para convalidar la ley. El Frente para la Victoria cuenta con 28 legisladores, el 60% del cuerpo.
Al sacar el revalúo por Decreto, el Gobierno Nacional se asegura un mayor ingreso por el impuesto a los Bienes Personales. Por otro lado, el kirchnerismo buscaba hacerle pagar un costo a Scioli: el decreto es resistido por la dirigencia rural. A cambio, Scioli espera fondos para pagar salarios y el medio aguinaldo de junio.
LT10 - Mañana votan suba de impuestos
Miércoles 30 de Mayo de 2012 - 07:57 hs
Scioli revalúa campos por decreto
Hombres del gobernador bonaerense y del Ejecutivo Nacional negociaban los puntos de la norma. Mariotto llamó al Senado a sesionar para esperar votación de Diputados.
Fuente: cronista.com