LT10

Martes 29 de Mayo de 2012 - 21:29 hs

Los mensajes pro pesificación del Gobierno golpearon al Merval

 El Merval finalizó la jornada con una caída de 1,70%, hasta situarse en las 2314,24 unidades, presionado por las declaraciones del senador kirchnerista Aníbal Fernández, quien sugirió que aún no se vio la "cresta de la ola pesificadora" en Argentina.

“El Merval cayó por dos razones: en primer lugar, finalizó la ola de rebotes contra-tendenciales, que suelen ser de corta duración”, explicó Marcelo Trovato, analista de Pronóstico Bursátil, en diálogo con Cronista.com.

“La segunda razón, que precipitó la caída a expensas de los mercados externos, fueron las declaraciones de Aníbal Fernández, sugiriendo que aún no vimos la cresta de la ‘ola pesificadora’ en el país. Estas palabras, sin dudas, generaron preocupación adicional entre los inversores”, añadió.

Las bajas más importantes las sufrieron: Molinos (6,28%), Macro (4,65%) y Galicia –la firma con mayor ponderación dentro del índice- (4,43%).

El total negociado en acciones ascendió a $ 62.552.757, con un balance de 38 papeles en baja, 34 en alza y 7 sin registrar cambios en su cotización.

¿Qué pasó con los bonos?

“La mayoría de los títulos públicos finalizó con signo negativo”, remarcó Trovato.

Entre los bonos, el Descuento en pesos bajó 1,08%, el NF18 restó 0,15%, el PR13 cayó 0,44%, el Boden 2012 cedió 0,08% y el Boden 2015 perdió 1,12%.

“En este contexto, sin embargo, se destacó un rebote técnico del cupón atado al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en pesos (TVPP), al avanzar 1%”, agregó.

El TVPA (en dólares) retrocedió 1,10% y el TVPY (regido por la ley extranjera) descendió 1,01%.

¿Qué pasará mañana?

“Las preocupaciones van a continuar. El volumen del día de hoy hace pensar que el rebote contra-tendencial finalizó y que el Merval retomará la tendencia bajista de fondo de las últimas semanas”, completó.

Fuente: cronista