LT10

Martes 29 de Mayo de 2012 - 19:02 hs

Por declaraciones de Videla, allanaron la casa de Menéndez

El ex dictador había manifestado que las listas de desaparecidos estaban a cargo de los comandantes.

La Justicia Federal secuestró documentos de la dictadura en la casa del ex comandante del Tercer Cuerpo de Ejército y ex general Luciano Benjamín Menéndez, que purga en su domicilio siete condenas a cadena perpetua.

Así lo revelaron fuentes judiciales y detallaron que el ex represor de 84 años presenció el procedimiento, llevado a cabo el pasado jueves pero recién conocido hoy, en la casa del barrio cordobés Bajo Palermo en que el militar vive junto a su esposa.

Menéndez, condenado a cadena perpetua por violaciones a los derechos humanos, cumple prisión domiciliaria a raíz de su estado de salud.

Fuentes judiciales dijeron que el operativo fue ordenado por el juez federal Alejandro Sánchez Freytes y se realizó en el domicilio particular del ex titular el Tercer Cuerpo del Ejército, ubicado en el barrio Bajo Palermo de la capital provincial.

El trámite se enmarca en una causa abierta en la Justicia Federal merced a una presentación realizada por la agrupación HIJOS por las declaraciones del ex dictador Jorge Rafael Videla publicadas en el libro "Disposición Final", del periodista Ceferino Reato.

En ese libro, Videla sostiene que la confección de las listas de detenidos y desaparecidos estaban a cargo de los comandantes de cada una de las zona, que en el caso de la Zona 3 era el represor Menéndez.

Los informantes detallaron que, durante el allanamiento fue incautada documentación que será analizada para determinar si tienen vinculación con el hecho que se investiga.

"El pedido fue a raíz de las declaraciones de (Jorge Rafael) Videla en el libro de Ceferino Reato, donde dice que la decisión y las listas de detenidos y desaparecidos estaban a cargo de los comandantes de zona, y Menéndez era comandante de la zona tres", indicó Orosz al sitio digital del diario La Voz del Interior. También, indicó, la solicitud se basó en declaraciones de Videla al juzgado federal de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Durante el procedimiento, en el que estaba presente Menéndez, se secuestró documentación que ahora está en manos de la Justicia, según señaló el querellante.

El libro "Disposición final" del periodista Ceferino Reato publicó que Videla admitió por primera vez que la dictadura asesinó a "siete u ocho mil personas" y dijo que si bien no hay listas con el "destino final" de los desaparecidos, podría haber "listas parciales".

"No hay listas con el destino final de los desaparecidos. Podría haber listas parciales, pero desprolijas", dijo Videla según esa obra.

La agrupación "HIJOS" filial Córdoba consideró que el allanamiento es "un paso adelante para desterrar el pacto de silencio e impunidad que mantienen los responsables de los más terribles crímenes de lesa humanidad".

"Ellos conocen el destino de los desaparecidos y los niños separados de sus familias y no dicen dónde están, no colaboran en el cese de estos delitos que día a día se siguen cometiendo", indicó la agrupación a través de un comunicado.