Hoy

Martes 29 de Mayo de 2012 - 13:42 hs

Recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Dirección de Promoción y Protección de la Salud, brinda distintas recomendaciones para evitar el contagio de enfermedades respiratorias como la gripe, bronquiolitis, bronquitis y neumonía, entre otras.

Asimismo, de acuerdo a lo manifestado por la titular del organismo, Andrea Uboldi, “por el momento no hay circulación de virus de gripe en la provincia, por eso es importante poner en práctica estas recomendaciones, y recomendó que “aquellos que aún no se han vacunado para la gripe y tienen indicación de hacerlo, concurran al efector más cercano”.

Con la llegada del frío se presentan las enfermedades respiratorias que pueden ser leves, como los resfríos, o más graves como las neumonías que, a veces, requieren internación.

Estas enfermedades comienzan con tos y fiebre, por eso es importante consultar a tiempo y evitar complicaciones, sobre todo cuando afectan a los niños y adultos mayores.

Durante el invierno se registran enfermedades respiratorias o virosis respiratorias, las cuales pueden clasificarse en altas (resfríos, laringitis, faringitis, otitis, amigdalitis) y bajas (infecciones respiratorias agudas bajas, como gripe, bronquiolitis, bronquitis, neumonía).



Las recomendaciones a la población son el lavado frecuente de las manos con agua y jabón, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar, evitar asistir a lugares cerrados donde concurra mucha gente, ventilar los ambientes y mantenerlos libres de humo de tabaco, vacunarse contra la gripe si se pertenece a los grupos de riesgo, y no auto medicarse ante los primeros síntomas, sino consultar al médico, además de guardar reposo para no contagiar a otras personas.



Respecto del cuidado de bebés, Uboldi señaló que “la prevención de la mayoría de las enfermedades empieza con la lactancia materna, que transmite las defensas para que estén en mejores condiciones para enfrentarlas. No hay que olvidar que los primeros meses de vida son los de mayor vulnerabilidad a las infecciones”, dijo.

Fuente: ministerio de salud