Locales - concurrida movilización

Jueves 15 de Octubre de 2026 - 16:25 hs

Marcha universitaria en Santa Fe: "Que se cumpla la ley"

Estudiantes, docentes, no docentes, gremios y distintas organizaciones participaron de la manifestación, cuyo acto central se llevó a cabo esta tarde en el Rectorado de la UNL

Actualizado: Jueves 15 de Octubre de 2026 - 20:01 hs

Las universidades públicas llevaron a cabo la quinta Marcha Federal Universitaria con reclamos que atraviesan las condiciones de trabajo, las posibilidades de los estudiantes de sostener sus carreras y los recursos para enseñar e investigar. A ese escenario se suma la discusión del presupuesto de 2027, que las autoridades universitarias consideran insuficiente para garantizar sus actividades.

En Santa Fe, la movilización se realizó desde el Molino Franchino hasta el Rectorado de la Universidad Nacional del Litoral. Allí, tuvo lugar el acto central, organizado de manera conjunta con la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Santa Fe.

Salarios, becas y fondos pendientes

La rectora de la UNL, Laura Tarabella identificó dos demandas centrales detrás de la movilización: la aplicación efectiva de la Ley de Financiamiento Universitario y un presupuesto para 2027 que permita sostener las funciones de las universidades nacionales.

"Hubiésemos deseado que no llegara la quinta marcha, sino que se cumpla justamente primero la ley de financiamiento universitario", sostuvo. Según explicó, la norma lleva un año sancionada y su incumplimiento mantiene abierto el conflicto, pese a las resoluciones judiciales favorables al reclamo universitario.

Sobre el próximo presupuesto, advirtió que la propuesta del Ejecutivo nacional se distancia de las necesidades discutidas por las instituciones: "El presupuesto que presentó el Ejecutivo se aleja de aquel que nosotros debatimos y aprobamos en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional".

La rectora detalló que persiste un atraso salarial significativo para docentes y no docentes. Según precisó, todavía resta una recomposición de entre el 30 % y el 32 % para cumplir con lo contemplado en la ley.

También puso el foco en las dificultades de los estudiantes. Señaló que las becas Progresar permanecen congeladas en 35 000 pesos desde 2024, mientras que el incremento otorgado a las becas Manuel Belgrano alcanza a quienes cursan carreras consideradas estratégicas.

El problema, explicó, también afecta los recursos necesarios para el funcionamiento cotidiano y para desarrollar investigación, extensión y transferencia tecnológica. Sobre el acuerdo firmado en junio, indicó que se hicieron efectivos el aumento salarial del 21,3 % y la suba del 50 % en las becas Manuel Belgrano, pero sigue pendiente un incremento del 20 % para gastos de funcionamiento.

La convocatoria de este jueves también tuvo un vínculo con la Bienal de Arte Joven que transita la UNL bajo la consigna Enciende cultura. Sus propuestas acompañaron el acto en la explanada del Rectorado. "Apostar a la cultura, pensar en cultura es también hacer universidad pública", afirmó.

 

Audio: Laura Tarabella, rectora de la UNL

Audio: Alejandro Tóffolo, decano de la UTN

Fuente: LT10

Seguí leyendo