Pese a que la economía exhibe claras señales de desaceleración, la inflación se mantiene firme en torno del 24% anual y con cierto riesgo de acelerarse levemente como resultado de los controles cambiarios y las restricciones a las importaciones.
Así se desprende de un relevamiento que LA NACION hizo entre los consultores que miden la evolución del índice de precios al consumidor (IPC) en forma silenciosa, para evitar nuevas represalias del Gobierno, ya que los resultados casi triplican los del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El descenso en la actividad industrial y en varios sectores de servicios no ha permitido una caída proporcional en los precios, por el aumento de los costos registrados en los últimos años y la caída de los márgenes de rentabilidad.
Por lo tanto, es probable que el IPC Congreso, que reúne el resultado de las consultoras perseguidas penalmente por el Gobierno y que recopila un grupo de diputados de la oposición, se ubique nuevamente cerca del 2% en mayo. Algunos de los consultores indicaron que prevén un resultado más cercano al 1,8% por el mencionado freno en el nivel de actividad con relación a 2011, mientras que otros se acercan al 2,3% por efecto del incremento de los costos registrado a partir de la escasez producida por las restricciones a las importaciones y en el mercado cambiario.
Los consultores no prevén un escenario parecido al de 2009, cuando la caída en el nivel de actividad -estancamiento, según el Indec- provocó una baja de casi el 50% en la inflación. Un informe de Finsoport, la consultora de Jorge Todesca, recuerda que mientras en el período 2008-2009 "el tipo de cambio oficial se ajustó un 25%, desalentando cualquier presión sobre el mercado cambiario, desde septiembre de 2011 hasta la actualidad la modificación del tipo de cambio nominal ha sido de alrededor del 6% y la inflación se mantiene elevada, en el orden del 23-24% anual".
LT10 - Advierten sobre el riesgo de una estanflación
Lunes 28 de Mayo de 2012 - 17:37 hs
Pese al freno de la economía, la inflación no baja del 2%
Los aumentos de precios continuaron en mayo, a contramano de la caída en el nivel de actividad.