Aguas Santafesinas S.A. (ASSA) encabeza en la ciudad de Santa Fe una jornada nacional de infraestructura sanitaria organizada junto al Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFE). El encuentro reúne a más de 200 inscriptos y 42 empresas prestadoras de todo el país para debatir y capacitarse sobre tecnología sin zanja, un método innovador de renovación de redes que evita roturas en la vía pública y complicaciones en el tránsito urbano.
El presidente de ASSA, Darío Boscarol, destacó que la capital provincial es anfitriona del evento debido al despliegue técnico que se lleva a cabo en Boulevard Gálvez, la rehabilitación de la Cloaca Madre, una infraestructura histórica de 50 años que el Gobierno de la Provincia de Santa Fe está interviniendo. El proyecto se enmarca en un plan impulsado por el gobernador Maximiliano Pullaro, con una inversión total de 100 millones de dólares destinada a las 15 ciudades operadas por ASSA.
La técnica utilizada para llevar adelante la obra es la denominada técnica de "envainado", que permite reparar el conducto desde el interior sin necesidad de realizar excavaciones a cielo abierto. Ya se completaron 350 metros y la obra tiene un plazo restante de 20 meses y se prevé su finalización para fines de 2027.
Por su parte, Alejandro Barrios, representante del Consejo Federal de Entidades de Servicios Sanitarios (COFE), remarcó la relevancia de articular acciones entre empresas públicas, operadores de distintas provincias y proveedores tecnológicos. "Cada dólar que se invierte en agua y saneamiento representa entre 8 y 12 dólares de ahorro en salud pública, un indicador probado a nivel mundial."- Destacó Barrios.