LT10

Sábado 26 de Mayo de 2012 - 01:16 hs

Alerta epidemiológico por un caso de sarampión "importado"

Como consecuencia de la detección de un posible caso de sarampión que afecta a una mujer que regresó de Europa con síntomas de la enfermedad, el Ministerio de Salud emitió hoy una alerta epidemiológico.

Desde 2000 que la Argentina no presentaba casos autóctonos, por lo que desde la cartera sanitaria aseguraron que se están realizando los bloqueos de foco para evitar la propagación de la afección.

Según lo afirmado por el Ministerio, la mujer, de 35 años, que no registra antecedentes de vacunación contra el sarampión, viajó a Europa en las últimas cuatro semanas y reingresó al país con síntomas compatibles con la enfermedad.

Las medidas de control consisten en la notificación obligatoria de posibles casos a las autoridades de salud, aislamiento de adultos y niños, quienes no deben concurrir a la escuela hasta una semana despuçes de que aparezcan las manchas en la piel- y cumplimiento estricto del aislamiento respiratorio en hospitales.

La responsable del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del ministerio de Salud, Carla Vizzotti, explicó que "es importante advertir a los equipos médicos en todo el país que resulta fundamental reconocer precozmente cada caso y que se debe informar rápidamente a las autoridades nacionales ante cualquier sospecha de esta enfermedad".

La transmisión del virus del sarampión al continente americano provino en un 71 por ciento de países europeos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó que bajas coberturas de vacunación en el continente europeo produjeron un número grande de casos de la enfermedad.

El sarampión es una enfermedad viral aguda, potencialmente grave, transmisible y extremadamente contagiosa que se manifiesta con fiebre, erupciones cutáneas, inflamación de la mucosa de la nariz, conjuntivitis y tos, entre otros síntomas, que se transmite de persona a persona por diseminación de gotitas de saliva a través del aire.

El 1ro de noviembre el Ministerio de Salud intensificó la campaña de vacunación contra el sarampión ante la persistencia de casos en provincia de Buenos Aires, donde los primeros afectados fueron detectados en agosto, en el partido de San Isidro, en dos personas que habían viajado a Sudáfrica, donde contrajeron la enfermedad y contagiaron a sendos familiares a su regreso al país.

Fuente: diario popular